Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CELEBRACIÓN

Larraga celebra el primer centenario de la Traída del Agua a la localidad

Han sido tres días de celebraciones que han culminado en el acto central en el que se ha rememorado lo que se hizo exactamente hace 100 años

Un momento de la celebración del primer centenario de la Traída del Agua a Larraga.

Un momento de la celebración del primer centenario de la Traída del Agua a Larraga.

Actualizada 16/09/2018 a las 18:05
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

Este domingo Larraga ha celebrado el I Centenario de la Traída de Agua a la localidad. Una obra que consistió en la conducción del agua desde el río hasta el almacenamiento en un depósito del parque del Castillo para la posterior distribución por las casas y las fuentes públicas del casco urbano.

Han sido tres días de celebraciones que han culminado en el acto central en el que se ha rememorado lo que se hizo exactamente hace 100 años en Larraga.

Según ha relatado el Consistorio de la localidad en una nota, a las 11.30 de la mañana, se ha recibido en el ayuntamiento a las autoridades forales y de los pueblos vecinos: Xabi Lasa, director de Administración Local del Gobierno de Navarra; Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento foral; y representantes de las corporaciones de los ayuntamientos vecinos: Artajona, Berbinzana y Lerín.

A continuación, se ha subido a la iglesia de San Miguel Arcángel por el mismo recorrido que se hizo en 1918, y se ha celebrado una misa presidida por el obispo de Pamplona y Arzobispo de Tudela, Francisco Pérez, en la que Larraga ha renovado su consagración al Corazón de Jesús, 100 años después, una celebración que también coincidió entonces con la Traída de Aguas.

 

 

Seguidamente, se ha bajado a la plaza de los Fueros que ha acogido varias actividades realizadas por las asociaciones culturales de Larraga. Estas actividades han reproducido exactamente lo que se vivió hace 100 años en la plaza de los Fueros, que como entonces, ha estado presidida por autoridades civiles y religiosas, el momento central de la celebración de este centenario.

La banda de Música Alegría Raguesa ha interpretado el Himno de Navarra para comenzar. Acto seguido, desde el balcón del ayuntamiento, el alcalde Carlos Suescun ha hablado a los ciudadanos congregados, recordando lo que "la obra supuso para nuestro pueblo" y, "aunque inicialmente hubo cinco fuentes públicas y pocas casas se podían permitir tener agua, hoy todos disfrutamos de este bien tan necesario". Seguidamente, Xabi Lasa se ha dirigido a los vecinos en representación del Gobierno de Navarra.

Tras este discurso, se ha dado abierto el agua en el centro de la plaza de los Fueros, como se hiciera en 1918, y se ha hecho la misma fotografía que se hiciera hace 100 años.

La presidenta del Parlamento, junto con el alcalde de la localidad, han descubierto una placa conmemorativa en la plaza con el mensaje: "En este lugar se inauguró la traída de aguas a Larraga el 14 de septiembre de 1918. En recuerdo y homenaje a estos 100 años de historia y
progreso. Larraga, septiembre de 2018".

Seguidamente, el alcalde ha hecho entrega de un ramo a Carmen García Díez de Arizaleta, nieta del que era alcalde en ese momento, Ramón García.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra