Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Artajona

Artajona organiza visitas guiadas a los dólmenes del Portillo de Enériz y Mina de Farangortea

Se trata de los dólmenes mejor conservados y de estructura más compleja de Navarra

Cuatro autobuses fueron desde Pamplona para la observación organizada por el Planetario y Astronavarra

Vista del Cerco de Artajona

Actualizada 15/09/2018 a las 19:07
Etiquetas
  • Europa Press
A+ A-

La Oficina de Turismo del Cerco de Artajona ha organizado, con la colaboración del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, una serie limitada de visitas guiadas a los dólmenes del Portillo de Enériz y Mina de Farangortea, que finalizarán con una actividad de arqueología experimental en la que los visitantes aprenderán a hacer fuego con la tecnología prehistórica.

Se trata de los dólmenes mejor conservados y de estructura más compleja de Navarra. Son unos dólmenes de tipo 'galería cubierta' e integrados por piedras de grandes dimensiones (ortostatos). Cuentan con un pasillo de piedras, separado por una puerta ranurada que divide la galería en dos: cámara mortuoria y vestíbulo, ha explicado en un comunicado la Oficina de Turismo del Cerco de Artajona.

"Los dólmenes de Artajona son únicos en toda Navarra y Pirineo Occidental, y, dado que están formados por la combinación de elementos procedentes de lugares lejanos como el Mediterráneo y Andalucía, y dado que se trata de elementos que no se corresponden con la cultura dolménica Navarra, es un misterio que se encuentren en este lugar", ha destacado.

Las visitas serán a cargo de un arquéologo especializado en los dólmenes de Artajona, Lartaun Pérez. Las fechas son los días 16 de septiembre, 14 y 27 de octubre y 4 de noviembre. La duración de la visita más la actividad de crear fuego será de 10.30 a 13.30 horas y el recorrido a pie es sencillo sin apenas desnivel. Son unas visitas con plazas limitadas y es imprescindible reservar en el teléfono de la Oficina de Turismo de Artajona: 644 027 515.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra