Artajona organiza visitas guiadas a los dólmenes del Portillo de Enériz
Se trata de los dólmenes mejor conservados y de estructura más compleja de Navarra


Publicado el 15/09/2018 a las 19:14
La Oficina de Turismo del Cerco de Artajona ha organizado, con la colaboración del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, una serie limitada de visitas guiadas a los dólmenes del Portillo de Enériz y Mina de Farangortea, que finalizarán con una actividad de arqueología experimental en la que los visitantes aprenderán a hacer fuego con la tecnología prehistórica.
Se trata de los dólmenes mejor conservados y de estructura más compleja de Navarra. Son unos dólmenes de tipo 'galería cubierta' e integrados por piedras de grandes dimensiones (ortostatos). Cuentan con un pasillo de piedras, separado por una puerta ranurada que divide la galería en dos: cámara mortuoria y vestíbulo, ha explicado en un comunicado la Oficina de Turismo del Cerco de Artajona.
"Los dólmenes de Artajona son únicos en toda Navarra y Pirineo Occidental, y, dado que están formados por la combinación de elementos procedentes de lugares lejanos como el Mediterráneo y Andalucía, y dado que se trata de elementos que no se corresponden con la cultura dolménica Navarra, es un misterio que se encuentren en este lugar", ha destacado.
Las visitas serán a cargo de un arquéologo especializado en los dólmenes de Artajona, Lartaun Pérez. Las fechas son los días 16 de septiembre, 14 y 27 de octubre y 4 de noviembre. La duración de la visita más la actividad de crear fuego será de 10.30 a 13.30 horas y el recorrido a pie es sencillo sin apenas desnivel. Son unas visitas con plazas limitadas y es imprescindible reservar en el teléfono de la Oficina de Turismo de Artajona: 644 027 515.