Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fiestas de Falces

Un primer encierro del Pilón rápido y con sustos pero sin heridos

La DYA tan solo ha atendido a un joven al que le han hecho una cura exterior en el brazo

Primer encierro del Pilón de Falces 2018
Primer encierro del Pilón de Falces 2018
El primer encierro del Pilón ha sido muy rápido y limpio, a pesar de algún susto
Diego Miquélez
Corredores y vacas bravas se han encontrardo este domingo en escarpada cuesta por la que transcurre el encierro del Pilón de Falces.
Corredores y vacas bravas se han encontrardo este domingo en escarpada cuesta por la que transcurre el encierro del Pilón de Falces.
EFE
Primer encierro del Pilón de las fiestas de Falces 2018, 12 de agosto 21 Fotos
Primer encierro del Pilón de las fiestas de Falces 2018, 12 de agosto
Las vacas de la ganadería Manolo Merino, de Marcilla, han protagonizado un encierro muy rápido y limpio.
ALBERTO GALDONA,IRANZU LARRASOAÑA, ISABEL LANZAS, EFE
  • Beatriz Jordán
Actualizada 12/08/2018 a las 15:49

Muy rápido y limpio. Así ha sido el primer Pilón de Falces de este domingo, en el que la ganadería Manolo Merino, de Marcilla, ha sido la encargada de romper el hielo. Han sido en total 10 vacas (6 veteranas y 4 más jóvenes) las que han creado momentos de riesgo. A pesar de la gran afluencia de corredores y espectadores al ser domingo, no ha habido que lamentar ningún herido.

LA DYA únicamente ha atendido una cura en la parte exterior del brazo de un joven que ha caído en la zona final de la última bajada, en la arena.

Los astados han tardado alrededor de 1 minuto y 12 segundos en completar el recorrido, que ha comenzado a las 9 de la mañana. A su paso, debido a la velocidad, a la altura de la llamada 'fuente de los pajarillos', un corredor se ha lanzado al barranco al verse apurado. A pesar del susto, el mozo no ha resultado herido.  

Antes de la última bajada, la manada se ha estirado un poco y, al llegar a la arena, varios corredores se han tirado al suelo y se han metido por debajo del vallado para protegerse de las pezuñas y astas de las reses.

Como es tradición, a las 7.30 horas ha tenido lugar el encierrillo. La manada ha salido compacta, pero en un momento una de las vacas se ha quedado rezagada tratando de buscar una salida hacia el monte. 

En la cuesta del Pilón, hacia las 8.45 horas, se ha colocado a la Virgen, se ha entonado el canto tradicional. Las encargadas de dedicar una jota a la patrona han sido Miriam Sesma y Susana Arana. 

La ganadería Manolo Merino, de Marcilla, era la única que participaba en el Pilón durante los años 90, ya que no se repartían los diferentes encierros entre varias ganaderías, tal y como se hace en la actualidad.

Te recomendamos

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE