Canal de Navarra

UPN exige al Gobierno foral que inicie ya las obras del tramo del Canal en Peralta

Los regionalistas aseguran que "los agricultores de Peralta están preocupados por el retraso en el inicio de las obras"

Tafalla El Canal de Navarra se bifurca (2) antes de llegar a Tafalla (1) y prosigue rumbo al sur. El ramal derecho conduce a Peralta y el izquierdo a Pitillas, donde finaliza el trazado actual.

Tafalla El Canal de Navarra se bifurca (2) antes de llegar a Tafalla (1) y prosigue rumbo al sur. El ramal derecho conduce a Peralta y el izquierdo a Pitillas, donde finaliza el trazado actual.

ARCHIVO
Actualizada 03/07/2018 a las 11:39
  • Europa Press.Pamplona

La parlamentaria de UPN Mari Carmen Segura ha exigido al Gobierno de Navarra que "inicie de una vez la ejecución de las obras del proyecto Arga IV del Canal de Navarra, ya que el Gobierno comunicó en sede parlamentaria el pasado 8 de mayo que había actuado por el procedimiento de urgencia en dicho proyecto, pero han pasado casi dos meses y las obras no han empezado".


Segura ha destacado en una nota la "importancia" de este proyecto, que "no sólo pondrá en riego tierras del término municipal de Peralta, sino que supondrá que los regantes de Funes puedan obtener agua del Canal de Navarra". "A día de hoy están regando con una alternativa provisional de bombeo desde el río Aragón", ha apuntado.


Por ello, ha denunciado que "si las obras de Arga IV se hubiera adjudicado en noviembre de 2017, cuando se aprobó el proyecto por INTIA, los agricultores de Funes hubieran regado sus parcelas con agua del Canal de Navarra y no hubiera hecho falta el bombeo provisional desde la red de acequias del Aragón, con el gasto adicional que esto ha supuesto no sólo para el Gobierno de Navarra sino también para los propios regantes".


Además, ha afirmado que "los agricultores de Peralta están preocupados por el retraso en el inicio de las obras, cuando la concentración parcelaria de Peralta está aprobada desde abril de 2017".


Asimismo, Segura ha asegurado que el plazo de ejecución del tramo principal del ramal del Arga es de seis meses y que la duración del contrato del bombeo provisional para Funes es de seis meses, de junio a noviembre. "Con estas fechas a día de hoy, el Gobierno de Navarra ya va con retraso en la ejecución, porque el bombeo provisional de Funes acaba en noviembre, y si la ejecución del ramal no comienza de manera inmediata volveremos a tener un problema en enero del año que viene", ha indicado.


Segura ha defendido "la necesidad de retomar de manera inmediata la ampliación de la primera fase del Canal, no sólo en el ramal del Arga sino también en el ramal del Ega, ya que es de vital importancia para el futuro de los agricultores de la zona".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE