Fauna

Noveno ataque de oso en Navarra, que eleva a 16 las ovejas muertas este año

El Gobierno foral apuesta por ahondar en las medidas de prevención del Plan del Oso de la mano del territorio e incorporar un mayor seguimiento

Imagen del oso ‘Beroi’ captada en junio por una cámara de ‘fototrampeo’ de Medio Ambiente
AmpliarAmpliar
Imagen del oso ‘Beroi’ captada en junio por una cámara de ‘fototrampeo’ de Medio Ambiente
Imagen del oso ‘Beroi’ captada en junio por una cámara de ‘fototrampeo’ de Medio Ambiente

CerrarCerrar

Aser Vidondo

Actualizado el 24/09/2024 a las 20:07

Son ya 9 los ataques de oso registrados en lo que va de año en Navarra, en los montes del valle de Roncal. Así lo confirmaba este martes, en sede parlamentaria, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, que comparecía a petición de UPN para abordar esta problemática que, en un verano con repunte de ataques, afecta a los ganaderos roncaleses. Así, según los datos de Medio Ambiente, son desde el 21 de mayo 16 las ovejas muertas en 9 ataques que se han cebado con los rebaños de 2 ganaderos. El último se registró el pasado viernes 20 de septiembre, con 3 ovejas muertas.

Aierdi contextualizaba la situación de esta especie protegida y el incremento poblacional que ha vivido los últimos años en todo el Pirineo, fruto de reforzamientos y sueltas de ejemplares en Francia y Cataluña, hasta llegar ya a 83 ejemplares. Un crecimiento que seguirá y que también tiene su reflejo en el Pirineo navarro. Este año se tiene constancia de que dos osos se han adentrado en Roncal: la osa ‘Claverina’ y el joven ‘Beroi’. Ambos serían autores de los citados ataques, con numerosas réplicas en el noroeste aragonés.

El consejero reconocía que “un mayor número de osos hace que se incremente el conflicto” con la ganadería extensiva, que “no existe una coexistencia pacífica”, y repasaba las medidas preventivas del Plan del Oso activado por el Ejecutivo foral años atrás (geolocalización de rebaños, pastores de apoyo, mastines…) para “corregir” esta situación. Remarcaba su eficacia. “Sobre 20.157 cabezas de ganado ovino, el 77% han solicitado alguna de las medidas señaladas”.

Como líneas de mejora para el año que viene, indicaba que se prevé “consolidar” ese Plan del Oso “con medidas bien dotadas y estables en el tiempo”, impulsando además su gobernanza “participativa”. Afirmaba que se aspira a constituir una mesa de trabajo con representantes de la zona (Junta de Roncal y entidades locales) y ganaderos “para compartir y evaluar medidas”. Se pretende que sea “permanente y de trabajo continuo”, con sesiones periódicas.

Igualmente, citaba nuevas inversiones directas para la mejora de la ganadería y el medio, y dijo que se van a revisar los mecanismos de compensación. “Las cuantías que se abonan por ganado muerto son adecuadas, pero tenemos que mejorar las indemnizaciones por ataque, pues se generan en los rebaños problemas de dispersión, de estrés, de abortos..., y eso se tiene que compensar”.

También se prevé “articular para el Plan del Oso una dotación específica, que debe ser estable y creciente en el tiempo”, integrando “todas las medidas disponibles, que deberán ser revisadas en colaboración con las entidades locales y el sector”. Y se buscará financiación para el plan fuera del propio Gobierno de Navarra, en fondos estatales o europeos.

OTRAS MEDIDAS A FUTURO

Igualmente, el departamento que lidera Aierdi prevé para 2025 dotar a los ganaderos de teléfonos móviles satelitales “para que puedan estar en contacto directo con el guarderío en cualquier momento y sin problema de cobertura”.

Además, y “como el oso es un animal de hábitos y se ha comprobado que accede al territorio navarro por la misma zona”, Medio Ambiente prevé instalar más cámaras de fototrampeo, también vía satélite, en esos lugares estratégicos “para poder advertir de la presencia del oso y así monitorizarlo y tener especial precaución si se encuentra por la zona”. 

Escuela de pastoreo para impulsar el relevo 

Aierdi apuntaba que la ganadería extensiva en Roncal se encuentra en “declive” a un ritmo mayor que en el resto de Navarra (caída del 32% de explotaciones ovinas en la última década frente al 6% foral), y que el oso es un “problema añadido”. Citaba también la falta de relevo generacional, y repasó acciones aplicadas de fomento de esta ganadería, acompañamiento, mejora de infraestructuras... También se apoyará una Escuela de pastoreo, proyecto de la Junta de Roncal que dinamizará la nueva Asociación para el fomento de la ganadería extensiva Artalde.

PETICIONES DESDE RONCAL
El consejero Aierdi aseguraba que próximamente se reunirá con representantes de la Junta de Roncal, entidades locales y ganaderos para seguir consensuando medidas en torno al oso. “La participación de los agentes implicados es fundamental”. Remarcaba que el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente dispone de una plataforma de 14 puntos presentada en una última reunión con demandas de los propios ganaderos articuladas en un acuerdo oficial de la Junta del 14 de julio. Este es un resumen de las peticiones.

1 Estudiar pedir responsabilidades al Gobierno francés al salir las osas de su territorio.

2 Dar información diaria y continua a ganaderos, trabajadores forestales y administraciones locales afectadas, a día de hoy Isaba, Garde, Urzainqui y Junta del valle de Roncal.

3 Informar a los medios de comunicación de cada ataque.

4 Informar a la opinión pública del coste que supone la existencia del oso.

5 Coordinación y colaboración total con Aragón.

6 Contratar guardas de refuerzo para el guarda de la Junta de Roncal (o aportar ayudas para su contratación).

7 Cobertura telefónica por toda la zona.

8 Barreras para encerrar el ganado por la noche ya que los pastores eléctricos son inútiles en caso de ataque de oso.

9 Crear buenos accesos a las zonas de pastos donde actúan los osos, desde Isaba, Urzainqui, Garde y Uztárroz.

10 Mejora de pastizales, arreglo de fuentes, construcción de abrevaderos, desbroces. Impulsar la escuela de pastoreo para disponer de pastores con experiencia que permitan atender el ganado las 24 horas durante el tiempo de pastoreo dado el aumento del número de osos.

11 Ayudas directas a los ganaderos y ganaderas. GPS, mastines, pastores de apoyo...

12 Mesa de trabajo continua entre la Junta General del Valle de Roncal y el Gobierno de Navarra.

13 Contratación de más personal, a poder ser local, de apoyo al Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

14 Petición de los ganaderos de la retirada de los osos.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora