Fiestas Navarra

Fiesta con historia en Sangüesa

Cuatro veteranos vecinos de Sangüesa fueron homenajeados este viernes en el Día del mayor de las fiestas 

Fotos del Día del mayor de fiestas de Sangüesa 2024. /
Fotos del Día del mayor de fiestas de Sangüesa 2024. /Aser Vidondo

Aser Vidondo

Publicado el 13/09/2024 a las 19:20

Octogenaria era la más joven. Nonagenario el mayor. Todos con dilatadas trayectorias vitales plagadas de momentos complicados pero también cinceladas por buenos recuerdos que este viernes 13 de septiembre, seguro, sumaron un nuevo capítulo. Cuatro veteranos vecinos de Sangüesa pasaron a engrosar, con alegría, el listado de homenajeados que reciben cada año un cálido reconocimiento por parte de su ciudad en el Día del mayor de las fiestas patronales.

“Claro que estamos contentos. ¡Solo faltaría!”. Julia Jiménez Belzuz es pura energía. Atesora 87 años de vida y junto a su hermano Benigno, de 92, vive desde hace unos años en la residencia municipal de Sangüesa. Son conocidos como “los petillanos” en honor de su pueblo natal, Petilla de Aragón, según remarcó el alcalde, Javier Solozábal, durante el homenaje que les tributaron este viernes en la propia residencia el Ayuntamiento y la asociación de jubilados Horizonte. No faltaron muchos de sus compañeros, y actuaron los gigantes txikis, la Txaranga Eskartxa y el grupo jotero Voces Navarras.

De origen humilde (“eran otros tiempos, nacieron en un corral”, remarcaban sus allegados), la familia Jiménez recaló en Sangüesa. Julia tomó los hábitos como monja de clausura, pero los dejó para cuidar de sus padres (Josefa y Serafín, que tuvieron 9 hijos) y hermanos, y ha sido siempre aficionada a las labores de costura y a cantar. Benigno, soltero, trabajó en la construcción y cultivaba una huerta en Pastoriza a la que iba en bici. Estuvieron arropados en el homenaje por su hermana Sara y sus sobrinos Iñigo, Pili y Cari.

Rafa Cortijo Gorraiz, director de la residencia, destacó la “ilusión” con la que viven los residentes las fiestas “gracias sobre todo a la implicación de la plantilla”. “Tuvimos chupinazo propio, salida a las Vísperas, encierrico y toro de fuego (con bengalas) en el centro... y el programa seguirá con una comida de migas y más salidas, como para ir a ver a Puro Relajo”.

65 AÑOS CASADOS

Puntuales y bien arreglados, como la ocasión lo merecía, llegaron por su parte a la parroquia de Santiago los otros protagonistas de la jornada. El matrimonio formado por Juan Bautista Lecuna Garaicoechea, de 94 años, y Satur Sanzol Tanco, de 88, fue este año el reconocido por Horizonte en nombre de todos los jubilados de Sangüesa en el transcurso de la misa del Día del mayor, a la que siguió una comida. “Somos unos 600 socios y la actividad no para en todo el año: excursiones, cursos, charlas...”, repasó Javier Casajús Apestegui, de 69 años y presidente de Horizonte.

En el centro, el matrimonio homenajeado en la parroquia de Santiago por la asociación Horizonte, Juan Bautista Lecuna Garaicoechea y Satur Sanzol Tanco, junto a sus hijas Inmaculada y Ana Isabel, y su yerno Juan Carlos
AmpliarAmpliar
En el centro, el matrimonio homenajeado en la parroquia de Santiago por la asociación Horizonte, Juan Bautista Lecuna Garaicoechea y Satur Sanzol Tanco, junto a sus hijas Inmaculada y Ana Isabel, y su yerno Juan CarlosASER VIDONDO
En el centro, el matrimonio homenajeado en la parroquia de Santiago por la asociación Horizonte, Juan Bautista Lecuna Garaicoechea y Satur Sanzol Tanco, junto a sus hijas Inmaculada y Ana Isabel, y su yerno Juan Carlos

CerrarCerrar

“Acabamos de celebrar las Bodas de Platino. Nos casamos hace 65 años, el 9 de septiembre de 1959 en la iglesia de San Nicolás de Pamplona”, revelaban orgullosos los homenajeados. Él de Egiarreta (Arakil) y ella de Murillo el Fruto, vivieron primero en Berriosuso y acabaron recalando con su familia en Sangüesa por trabajo. “Accedí el 1 de enero de 1964 al puesto de encargado de la serrería La Industrial Sangüesina y ahí estuve hasta jubilarme”, repasó Juan Bautista, recordando aquellos viajes que realizaba a Francia para “comprar madera que luego se serraba en Sangüesa antes de ser vendida”.

Cuentan con 4 hijos (Juan José, Inmaculada, Ana Isabel e Ignacio) y 3 nietos (Javier, Adrián y Jesús), “todos muy buenos”, remarcó Satur, que ha ejercido siempre como ama de casa. “En Sangüesa nos acogieron muy bien, se vive de cine y somos amigos de todos. Y ahora, con este homenaje, estamos encantados”, aseguraron.  

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora