Javieradas 2024

Denuncian insultos a peregrinos en Lumbier

Un grupo de madrileños fue increpado mientras dormían en el frontón de la localidad

Cientos de peregrinos han desafiado este sábado al frío, el viento y la lluvia en la primera de las Javieradas de 2024.
AmpliarAmpliar
Peregrinos caminando rumbo a Javier en la primera Javierada de 2024
Cientos de peregrinos han desafiado este sábado al frío, el viento y la lluvia en la primera de las Javieradas de 2024.

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Actualizado el 15/03/2024 a las 15:41

Un grupo de peregrinos de Madrid que participaba en la primera Javierada ha denunciado “insultos e intentos de agresión” en la noche del sábado al domingo en el frontón de Lumbier, donde dormían.

Según censuró ayer Vox, este grupo madrileño ha pedido “amparo y una investigación formal de lo sucedido” al Defensor del Pueblo de Navarra. Muchos eran menores de edad y migrantes hispanoamericanos. “Nos vimos asaltados por jóvenes del pueblo. Intentaron forzar la entrada al frontón, nos dirigieron insultos vejatorios (‘fachas’, ‘fascistas’, ‘españoles de mierda’, ‘franquistas’) y arrojaron bengalas y piedras a las ventanas”, aseguran. Recibieron además con “sorpresa y consternación” la noticia de que Policía Foral, con quien contactaron, no acudiría al lugar.

Fuentes locales confirman que se produjo ese enfrentamiento verbal entre chavales, pero también que ambas partes estuvieron implicadas.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora