Celebración

Diario de Navarra, Kike Sola y Josetxo Paternáin, Cofrades de Honor del Vino

La Cofradía del Vino de Navarra ha celebrado en Aoiz su capítulo número 32. Dos jóvenes vecinas de Olite y amantes del vino, Aranzazu Casanova y Beatriz López, han ingresado en la entidad como Cofrades de Número

Cofradías, autoridades y homenajeados posan sobre el escenario de la casa de cultura de Aoiz al cierre del XXXII Gran Capítulo de la Cofradía del Vino de Navarra.
AmpliarAmpliar
Cofradías, autoridades y homenajeados posan sobre el escenario de la casa de cultura de Aoiz al cierre del XXXII Gran Capítulo de la Cofradía del Vino de Navarra.
Cofradías, autoridades y homenajeados posan sobre el escenario de la casa de cultura de Aoiz al cierre del XXXII Gran Capítulo de la Cofradía del Vino de Navarra.

CerrarCerrar

Aser Vidondo

Publicado el 07/05/2023 a las 18:57

Es Aoiz una villa prepirenaica donde hace no tanto tiempo la viña imperaba sobre el cereal y donde eran no pocas las casas que contaban con bodegas y elaboraban vino. De todo aquello ya solo queda el recuerdo. Memoria aún viva que este domingo se ha puesto de relieve con motivo del desembarco de la Cofradía del Vino de Navarra. Ha escogido esta localidad para celebrar su XXXII Solemne Gran Capítulo. Una cita de encuentro entre sus miembros y los de otras cofradías hermanas. Pero también para hacer nuevos amigos, según se ha resaltado. Dos jóvenes, Aranzazu Casanova y Beatriz López, han engrosado las filas de la entidad como Cofrades de Número, y ha habido reconocimientos como Cofrades de Honor a una institución (Diario de Navarra, en su 120 aniversario) y a dos personas (el exfutbolista Kike Sola y el investigador agoizko Josetxo Paternáin) por su trayectoria.

Fotos de la Cofradía del Vino de Navarra en Aoiz.
Fotos de la Cofradía del Vino de Navarra en Aoiz.Eduardo Buxens

“Aoiz nos abre hoy sus puertas. Una villa surcada por el río Irati, cuyas aguas riegan también campos de la Zona Media y la Ribera donde producir los frutos que hoy se dan sería imposible. Y un lugar donde hubo viñas y bodegas. Brindemos por este día importante para la cofradía y por los amigos que haremos”, resaltaba David Palacios Algarra, presidente de la Cofradía del Vino de Navarra, en su saludo inicial dentro del salón de plenos consistorial. Recordaba asimismo a Ángel Ría, Ignacio Murillo y Javier Luna, “amantes del vino y amigos” fallecidos.

El alcalde, Ángel Martín Unzué Ayanz (EH Bildu), repasaba por su parte el vínculo histórico entre la villa y el vino, y brindaba “a la salud de todos”. “Rara era la casa de Aoiz donde no hubiese una bodega, y además se presumía de la existencia de buenos caldos. Así lo demuestran las medallas de oro de vinos nacionales obtenidas por Félix Zabalza en 1929 en la Exposición Internacional del Vino de Barcelona, tanto a un tinto como a un blanco”.

Tras un intercambio de regalos entre el consistorio anfitrión y la Cofradía del Vino, se ha celebrado un pasacalles hasta la casa de cultura, donde se ha llevado a cabo el acto central. Con la compañía de la comparsa de gigantes de Aoiz y los gaiteros, más la corporación municipal y muchos agoizkos, han desfilado junto a la del Vino de Navarra otras siete cofradías: Costrada de Aoiz, Viño Condado Do Tea e Espumosos, Vino de Rioja, Espárrago de Navarra, Queso Roncal, Orden del Cuto Divino y Orden del Volatín. En el evento, la parte musical ha corrido a cargo de la Coral San Miguel de Aoiz, dirigida por Eva Leatxe.

EL VINO Y EL PUEBLO

El agoizko Iván Abaurrea Fuentes, “amante del vino” que trabaja como comercial de este producto, ha sido el primero en intervenir, recalcando el histórico nexo entre Aoiz y el vino. “Había más vid que cultivos de grano hasta que en 1898 llegó la filoxera. Fue terrible. Devastó los viñedos de toda Navarra, España y Europa”, ha recordado. “Por eso, ya desde principios del siglo XX la viña fue a menos y a más el cereal. Pero aún se recuerda que muchas familias las mantenían y hacían vino: Goiburu, Zabalza, Aquerreta, Amichis, Vidondo, Leache… Y a través de ello, además hacían pueblo. El vino era nexo de unión, se ayudaban en las vendimias unos a otros”, ha dicho. “Fuimos destacados en txakoli de Navarra, vino tinto de acidez alta y color pálido, principalmente de uva garnacha”, ha asegurado, lanzando un reto al alcalde: “Sería interesante devolver a Aoiz a la industria del vino”.

Beatriz López (camisa blanca) y Aranzazu Casanova (de negro), nuevas Cofrades de Número.
AmpliarAmpliar
Beatriz López (camisa blanca) y Aranzazu Casanova (de negro), nuevas Cofrades de Número.BUXENS
Beatriz López (camisa blanca) y Aranzazu Casanova (de negro), nuevas Cofrades de Número.

CerrarCerrar

Dos jóvenes vecinas de Olite han sido nombradas Cofrades de Número. Aranzazu Casanova Armendáriz (nº 160), nacida en 1998 en Olite y “enamorada de la viticultura” desde niña, grado superior en Vitivinicultura e instalada como joven agricultora. Y Beatriz López Martínez (nº 161), nacida en 1990 en La Almunia (Aragón), trabajadora del ámbito turístico y responsable de una vinoteca, definida como una “reina de copas” y de quien se ha destacado su “energía vital y positividad”. “Es un honor acceder a la cofradía y poner nuestro granito de arena cultivando viñas y dando a conocer nuestro vino”, han agradecido.

CON HONORES

En el turno del nombramiento de los Cofrades de Honor, en primer lugar se han destacado los méritos de Diario de Navarra. “No es nada fácil haber llegado a los 120 años, y menos con periodicidad diaria”, se ha valorado. Y se ha defendido que “el buen periodismo debe enganchar con la sociedad y las personas”. “Siendo sencillos y humildes, es imposible hacerlo mal. Sin periodismo no hay democracia, pero sin periodistas no hay periodismo”, se remarcaba. Han representado al periódico los consejeros del grupo La Información (editor de Diario de Navarra) Javier Goyena García-Tuñón y Fernando Basarte Galbete. Ha sido este último quien ha tomado la palabra para agradecer este “honor”. “Un reconocimiento significativo porque pone en valor la tarea de este periódico desde su fundación en 1903: aportar información y servicio para construir una sociedad mejor”.

Después le ha llegado el turno a Kike Sola Clemente, de 37 años y exfutbolista cascantino de equipos como Osasuna o el Athletic de Bilbao. “Se retiró por una gran motivación: el vino, que es su vida. Y así lo cuenta en sus redes sociales con 35.000 seguidores”, se ha valorado sobre su figura. “Lo agradezco como apasionado de este mundo que soy. Es un orgullo. Seguiré difundiendo con humildad nuestra tierra y nuestro vino”, ha dicho.

Desde la izda., de pie, los Cofrades de Honor Josetxo Paternáin, Kike Sola y Fernando Basarte (en representación de Diario de Navarra)
AmpliarAmpliar
Desde la izda., de pie, los Cofrades de Honor Josetxo Paternáin, Kike Sola y Fernando Basarte (en representación de Diario de Navarra)BUXENS
Desde la izda., de pie, los Cofrades de Honor Josetxo Paternáin, Kike Sola y Fernando Basarte (en representación de Diario de Navarra)

CerrarCerrar

Y finalmente se ha reconocido la labor de Josetxo Paternáin Nagore, nacido en Aoiz en 1941, quien se licenció en Historia al jubilarse en Potasas y se ha dedicado a “divulgar la historia de Aoiz” en artículos de revistas, ha publicado un libro, preside la asociación local de historia Hidea y presidió la Cofradía de la Costrada de Aoiz. “Es un honor recibir esta distinción por mi modesta labor de recuperación de la historia de la villa. Hace no mucho elaboraba un artículo sobre la filoxera, y aún recuerdo mis años de juventud en los que tanto terreno eran viñas”, repasaba.

Cerraba el acto Itziar Gómez López, consejera de Desarrollo Rural, felicitando a la cofradía por su “labor de promoción de un producto tan significativo y emblemático como es el vino, toda una seña de identidad navarra”.  

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora