Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tráfico

Un desprendimiento de rocas, grava y tierra deja aislado Ilurdotz

La única carretera que llega al pueblo estará cortada de dos a cuatro semanas; se ha habilitado de forma provisional una vía forestal como acceso

Ampliar Imagen del acceso cortado a Ilurdotz por un desprendimiento
Imagen del acceso cortado a Ilurdotz por un desprendimientoJOSÉ CARLOS CORDOVILLA
  • Fernando R. Gorena
Actualizado el 29/11/2022 a las 20:52
La carretera que une Ilurdotz (Esteribar) se encuentra cortada desde la madrugada del martes como consecuencia de un desprendimiento masivo de rocas, piedras y grava que ocupa más de diez metros de carretera.
El alud se produjo poco antes de la cinco de la mañana y parece que se produjo por causas naturales. El miércoles se espera la llegada de un geólogo que va a valorarlo.
El martes por la mañana varios operarios cortaron la vía al pie de la carretera de Roncesvalles para evitar el paso vehículos. Se especula que se tardará de dos a cuatro semanas en dejar totalmente libre la carretera.
El desprendimiento ha dejado totalmente aislado al pueblo. Para evitarlo, una excavadora trabajaba desde el martes por la mañana en la rehabilitación de un camino de tierra que discurre por la regata del río Arralaka y que permite superar el obstáculo. Los trabajos de retirada de las toneladas de piedra y tierra, además de los pinos que arrastró la lengua de roca y grava, durarán de dos a cuatro semanas. Este camino alternativo, de tierra, se encuentra ya abierto, aunque es complicado transitar por él debido al barro y las pendientes.
De momento, el desprendimiento ha trastocado la vida cotidiana de la localidad. El martes por la tarde, el alcalde de Esteribar tomó nota de las necesidades más urgentes de los vecinos. No se sabe si la pista alternativa será capaz de permitir la circulación de vehículos mayores que un turismo como el camión de la basura, el panadero o el pequeño autobús que llega al pueblo para llevar a los niños al colegio. Un ganadero que iba a recibir este miércoles un viaje de pacones ha tenido que aplazarlo. Los vecinos buscan alternativas para solucionar estos problemas.
Nuria Madotz, responsable de la casa rural Etxegibel, fue una de las primeras personas en llegar al lugar del desprendimiento. “Estaba bajando a las seis y cuarto de la mañana y de repente me lo he encontrado en medio de la carretera”, relata. Poco después, otro vecino le comentó que había oído un ruido fuerte alrededor de las cinco de la mañana que atribuyeron al alud de rocas.
De momento, el camino alternativo les sirve para no quedarse aislados completamente. “Tienen trabajo para días. La pista estaba ya bastante estropeada pero por lo menos podemos entrar y salir de momento”, comenta Nuria Madotz, que espera gente en su casa rural a partir del viernes con el puente. “Espero que puedan subir”, concluye.
Vídeo del acceso cortado a Ilurdotz por un desprendimientoCORDOVILLA
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora