Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiesta

Burgui y Mauleón sellan su vínculo

Las localidades pirenaicas culminan su hermanamiento, al que ahora dotarán de distintas acciones y proyectos conjuntos, en una jornada festiva en torno a la madera en Burgui

Ampliar Burgui
Danzas tradicionales de Zuberoa, este sábado en la plaza de Burguicedida
Actualizado el 15/10/2022 a las 19:58
Noventa kilómetros y una frontera separan Burgui de Mauleón, pero ambas localidades están decididas a evocar y afianzar que es mucho más lo que les une. La historia reciente así lo demuestra. Cientos de muchachas del valle roncalés caminaron durante 80 años (siglos XIX y XX) hasta esta localidad del sur de Francia cada otoño para trabajar todo el invierno en la industria alpargatera, regresando luego a casa por primavera: por eso se les conoce como ‘golondrinas’. Y también no pocos roncaleses se vieron obligados a cruzar la muga como refugiados durante la Guerra Civil para salvar sus vidas. Unas y otros fraguaron así relaciones personales transfronterizas, lazos que dejaron huella (algunos nunca regresaron) y que ahora tienen su reflejo en un hermanamiento.
Tras una primera cita en Mauleón, este sábado se ratificó este vínculo en Burgui con un acto oficial encabezado por autoridades como el alcalde galo, Louis Labadot; la alcaldesa local, Elena Calvo; o la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, Ana Ollo, que recordó otros lazos como el euskera. “Aspiramos a realizar proyectos conjuntos: fomentar los productos locales, realizar intercambios escolares, acciones deportivas... Y queremos abrirlo a todo el valle de Roncal”, dijo Calvo.
En el acto no faltaron la música o las danzas, y se descubrió una placa en recuerdo de las alpargateras. También se dio “protagonismo al pueblo” evocando la historia común. Así, se escucharon testimonios de familiares de dos ‘golondrinas’: Maite Lacasia Mendizabal, nieta de Felipa Ezquer Andreu, y Marta Zudaire Aznárez, nieta de Cirila Garate Ustes, ambas de Burgui. También los de descendientes de cuatro personas de Uztárroz y Burgui refugiadas de la Guerra Civil que recalaron en el sur francés: José Luis Lacasia, hijo de Vicente Lacasia Ayerra; Alain Figueroa, hijo de Mariano Figueroa; Gila Ayerdi, nieta de Porfirio Ayerdi Lorea; y Román Pérez Olabarri, hijo de Eustaquio Pérez. Hubo después una comida con 360 personas.
VII FIESTA DE LA MADERA
Esta cita se hizo coincidir con la VII Fiesta de la madera que organizaba en Burgui la Asociación de almadieros navarros. Un “homenaje a todas las personas que se dedican a la madera en el Pirineo”. Entre otras actividades, hubo pruebas de habilidad de aizkolaris o un campeonato de esculturas realizadas con motosierra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora