Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PATRIMONIO

Aoiz posa en blanco y negro

Una muestra fotográfica repasa la vida en la villa en las primeras décadas del siglo XX

Ampliar Desde la izda.: Josetxo Paternáin Nagore, Alfredo León Mañú y Joseba Corera Rípodas, en la muestra fotográfica de Aoiz
Desde la izda.: Josetxo Paternáin Nagore, Alfredo León Mañú y Joseba Corera Rípodas, en la muestra fotográfica de AoizASER VIDONDO
Publicado el 25/09/2022 a las 06:00
Las inauguraciones del frontón y del cine en 1929 y 1950, el congreso eucarístico que recaló en la villa en 1945, la banda de música posando en 1925 ante la parroquia, la réplica de la pila bautismal que viajó a la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, monumentos que ya son historia como la fuente de la plaza del Mercado, vistas generales de una villa donde solo existía el casco histórico y con edificios reseñables que se derribaron como Casa Silverio (Casa-Palacio del Conde Ezpeleta)... Cada imagen en blanco y negro evoca una parcela de la historia local. Un pasado que se pone de actualidad de la mano de la exposición ‘Historias de Aoiz en imágenes’ que abre estos días en la casa de cultura.
Son 57 imágenes, pero para llegar a esta selección final se visionaron casi 350”. Así lo asegura el diseñador gráfico agoizko de 48 años Alfredo León Mañú, alma mater de esta muestra. Es asesor en materia de comunicación y difusión en el Ayuntamiento de Aoiz, y hace 4 años, al arrancar la legislatura, obtuvo respaldo oficial para iniciar una recopilación de imágenes antiguas de la villa.
“Años atrás trabajamos en el libro ‘El Aoiz de entonces’, donde ya se recogieron muchas fotos, y en dos exposiciones sobre El Irati SA y la llamada ‘Historias de Aoiz’. Acabada esa labor, creí conveniente recoger fotografías del pueblo de antaño con el objetivo final de realizar un archivo municipal consultable, y en ello he estado trabajando estos años”, afirma.
León ha rastreado el Archivo General de Navarra, el Archivo Municipal de Pamplona, fondos fotográficos del Museo de Navarra y de la UPNA, fondos de otras instituciones (“muchas catalanas”) y archivos particulares, entre ellos con imágenes de fotógrafos locales como José Amichis, Salus Latasa o Mario Zilbeti.
4.000 FOTOS RECOPILADAS
“Ya hemos recabado unas 4.000 imágenes, y estamos abiertos a recibir más de personas que quieran colaborar. Siempre las escaneamos rápido y las devolvemos intactas”, asegura. Y recuerda que meses atrás el consistorio llegaba a un acuerdo con las hermanas del fotógrafo Salustiano Latasa. Se adquirió parte de su fondo, 1.500 fotos en formato papel “de los años 40-50 en adelante”.
Para la exposición actual, cada imagen, datadas desde 1908 a 1950, cuenta con su pie de foto identificativo. Ahí han aportado su saber mayores como su propio padre, José Javier León, de 78 años, o el grupo de historiadores locales Hidea. “Es una alegría ayudar a rescatar nuestro pasado. En las fotos muchos veremos a padres, tíos o abuelos”, afirma Josetxo Paternáin Nagore, de Hidea y de 81 años.
“Es un orgullo el trabajo realizado para defender, conservar y mantener vivo el patrimonio de Aoiz. Una recopilación de fotos que habrá que articular para que ese fondo pueda ser consultado”, añade Joseba Corera Rípodas, de 31 años y concejal de Cultura.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora