Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navarra en fiestas

Lumbier da luz a la vida

El concejal de Urbanismo, Ignacio Ustárroz, escribe los nombres de su mujer e hijas en el primer cohete

Ampliar El cohete desbordó un río de alegría en la calle Mayor.
El cohete desbordó un río de alegría en la calle Mayor.EDUARDO BUXENS
Publicado el 30/08/2022 a las 16:28
El mediodía ha sido de gozo y júbilo en la calle Mayor de Lumbier. Sus vecinos han regresado al tramo del Ayuntamiento para vitorear la llegada de las fiestas y sumergirse en días de recogijo y alegría compartida. Asomado al balcón, el concejal de Urbanismo, Ignacio Ustárroz Córdoda, ha dedicado palabras de vida en honor a San Ramón tras dos años de penitencia por las restricciones de la pandemia.
Después de superar una comprensible sensación de nervios y alegría contenida, el edil desnudó sus sentimientos con una dedicación escrita en la carcasa del cohete con los nombres de su mujer, María Portal, y sus hijas, Celia e Inés. En su intimidad no olvidó a su padre, Carmelo, y a sus tíos, Merche y Rafael, presentes en su corazón en un acto “único y especial”. Su pérdida quedó honrada en su memoria. “Encantado con tirar el cohete de mi pueblo”, superó las dudas de los minutos previos, arropado por su familia y también amigos. “Es una vez en la vida”, se le escuchó decir en los prolegómenos a la ceremonia esperada. Empleado de Acciona de 43 años de edad, acalló con serenidad la inseguridad de concitar sobre su cuerpo la mirada de cientos de vecinos .
La celebración de la vida, que proclamó con el retorno de las fiesta, halló un reflejo en el adorno del salón de plenos del Ayuntamiento, donde se acuerdan los designios del bienestar general, con los rostros de los 53 nacidos desde 2019 en la localidad o con vínculos familiares estrechos. En una secuencia perfectamente sincronizada, en orden a la generación correspondiente, los menores fueron iniciados en la fiesta con el ritual de la imposición del pañuelo. Lumbier puede decir que tiene futuro.
Antes del cohete, hubo tiempo de reconocer la habilidad en el diseño de los carteles. Los premios de 350 y 100 euros correspondieron a Adrián Iribarren Waliño, estudiante de Diseño Gráfico de Grado Medio e Iñaki Jiménez Gil, alumno de primer curso de Bachillerato, respectivamente.
La alcaldesa, Rocío Monclús, dio la bienvenida a representantes municipales de Sangüesa, Aoiz, Eslava y Cáseda, entre otros términos del entorno. Después del estallido del cohete, un grupo alzó la ikurriña con una pértiga hasta la altura de las enseñas oficiales colocadas en el balcón. Fue una anécdota que no empañó la alegría por la fiesta en honor a San Ramón y la vida.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE