Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pirineo

Romería con honores en Irati

La celebración sirvió para reconocer la labor de personas e instituciones involucradas en la reciente reforma de la ermita de la Virgen de las Nieves, a falta de que se pueda acometer una segunda fase

Ampliar Asistentes a la reciente romería a la ermita de la Virgen de las Nieves de Irati, en la que no faltó un homenaje a los colaboradores en la rehabilitación de su estructura y cubierta
Asistentes a la reciente romería a la ermita de la Virgen de las Nieves de Irati, en la que no faltó un homenaje a los colaboradores en la rehabilitación de su estructura y cubiertaDN
Publicado el 04/08/2022 a las 06:00
En equipo. Así se construyó. Así se mantuvo. Y así se ha renovado. La ermita de la Virgen de las Nieves en la Selva de Irati nunca ha estado sola, y tras su reciente restauración para mejorar estructura y cubierta, en la que colaboraron no pocas personas e instituciones, ha recobrado todo su esplendor. Así lo pudieron comprobar las más de 200 personas que este 31 de julio participaron en la romería anual. Una cita en la que no faltaron reconocimientos a quienes han contribuido a preservar este elemento patrimonial del valle de Salazar.
Como es costumbre, se celebró en torno a la fiesta del 5 de agosto de la Virgen de las Nieves. En la ermita, bajo su renovado tejado de tablilla de haya, se celebró la misa presidida por el párroco de Ochagavía y capellán de la Hermandad de la Virgen de las Nieves, Livio Ledezma. Le acompañó Alfonso Berrade, paúl misionero de Jaurrieta. Después, en la campa y presididos por la talla de la Virgen, se invistió a la nueva mayordoma, Chon Tellechea. Le entregó el bastón de mando de la Hermandad Isaac Juanco, nieto del primer mayordomo de la ermita (año 1954) y con el mismo nombre.
La mayordoma impuso después el pañuelo de la virgen, Elurrako Ama, a diversas personas por su contribución y relación con la ermita y su reforma: Isaac Juanco (Junta de la Hermandad); Livio Ledezma (representando al Arzobispado); Pedro Mascaray (presidente de la Junta del Valle de Salazar y segundo mayordomo de Irati); Marcelo Ochoa (mayordomo de la ermita de Muskilda y tercer mayordomo de Irati); Javier Sarasa (presidente del club de montaña de Oberena y tercer mayordomo de Irati); Timoteo de Andrés (representante de las familias continuadoras de la romería); Javier Goicoa y Jesús Mari Larrañeta (maestros artesanos); Martín Landa, Bernardo Landa, Pío Sarriés, David y Antero Fernández (tablilleros); Ana Busto (representando a la Fundación Fuentes Dutor); Arturo Echavarren (representando a Saltoki-Dicona); y Martín Gazpio (empresa constructora Orhipean). Recibió también el pañuelo Pilar Martínez Corredor, viuda de Josecho Tellechea, promotor de la reforma de la ermita.
BALANCE Y FUTURO
Agradeció Chon Tellechea la presencia de los mayordomos honoríficos de Irati y la de los benefactores y tablilleros. Recordó a su padre, Antonio Tellechea, que fue mayordomo hace 60 años, y animó a todos a disfrutar de la ermita como lugar de descanso y paz.
Ermita de la Virgen de las Nieves de Irati, tras la restauración
Ermita de la Virgen de las Nieves de Irati, tras la restauraciónDN
Al terminar, la Junta de Salazar, bajo el nogal de las cercanas Casas de Irati, convidó a un aperitivo a los presentes. Su presidente, Pedro Mascaray, valoró la “gran iniciativa” de la reforma. Esta entidad colaboró donando hayas para elaborar tablillas para la cubierta. “El realizado es un proyecto en el que han trabajado muchas personas y que supone un gran valor añadido al espacio natural de nuestra Selva de Irati. Estoy seguro de que redundará en beneficio futuro de vuestra Hermandad y nuestra Junta”, dijo.
La primera fase de la obra se acabó en septiembre de 2021 y está pagada, con un coste facturado de 71.700 euros. Se ha sufragado con aportaciones particulares y de entidades, principalmente del Arzobispado. Además, hubo una importante labor de voluntariado.
Resta la segunda fase de reforma de la ermita, que conllevará trabajos de carpintería, albañilería y pintura en la sacristía, almacén y atrio de entrada, presupuestados en 20.000 euros. Las pinturas murales de Francis Bartolozzi y Pedro Lozano de Sotés serán el último paso para dejar completa la restauración de la ermita.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE