Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

El cohete centenario más esperado en Liédena

Dos años después de cumplir un siglo, el C.D. Aurrera de Liédena, el decano del fútbol navarro, pudo prender el chupinazo para dar inicio a las fiestas. Una celebración a la que los vecinos se entregaron con ganas tras el parón por la pandemia.

Ampliar Jugadores y directiva del Aurrera unen sus manos para prender un cohete. David Yániz, 4º desde la izquierda
Jugadores y directiva del Aurrera unen sus manos para prender un cohete. David Yániz, 4º desde la izquierdaJESÚS GARZARON
Publicado el 21/07/2022 a las 06:00
"Estas fiestas las vamos a disfrutar el triple. Por nosotros y por los que no están. ¡Aúpa Aurrera!”. David Yániz Hornos, de 24 años, era un hombre feliz. Cuando a las 8 de la tarde se asomó al balcón consistorial, micrófono en mano, reconoció que era un “honor” representar a su “querido club” al dar inicio a las fiestas de Liédena de 2022. Esas que llegan tras dos veranos sin haber podido celebrarse por la pandemia de covid. Y esas en las que el C.D. Aurrera, el club decano del fútbol navarro, recibió el encargo de lanzar el cohete como reconocimiento municipal a su trayectoria. El Aurrera alcanzó su centenario en 2020, y en este 2022 ha podido por fin celebrarlo por todo lo alto. Yániz, uno de los capitanes del equipo y con raíces en Liédena, fue el elegido para prender la mecha.
“Esto es un orgullo, algo que nunca esperas. El Aurrera lo es todo para el pueblo y sentimos cada domingo el gran apoyo de la afición”, refería David Yániz minutos antes del cohete. Álvaro Leoz Laquidáin, presidente del club, indicaba que era “una alegría” que el Ayuntamiento hubiera tenido ese gesto. “Ha sido una buena temporada, los chavales lo han dado todo”, añadía, recordando que quedaron sextos en liga (1ª Regional) y cuartos en copa.
Explotado el cohete, la fiesta se trasladó a la calle, donde las cerca de 200 personas reunidas disfrutaron del lanzamiento de dulces y regalos, y también de la música de la Txaranga Aires de Liédena, que con 19 integrantes de distintas edades se estrenaba en fiestas. “Se gestó hace 3 o 4 años de la mano del músico y compositor sangüesino Antonio Guerrero con variedad de instrumentos y apoyo de músicos de Sangüesa, Yesa y Sada. Antes habíamos tocado ya en algún otro evento festivo, pero no en fiestas”, refería Miguel Ángel Vicente Zunzarren, acordeonista de 47 años. Junto a la agrupación, que tocó el Himno del Aurrera, se bailaron dos pancartas elaboradas por voluntarios guiados por la artista local Nahia García Leoz.
UN DÍA MÁS DE FIESTAS
Como gran novedad, las fiestas de Liédena, en honor de la Santas Reliquias, se prolongarán este año una jornada más, aprovechando que el lunes es Santiago, día festivo. Eso elevará el presupuesto a 40.000 euros. “Tanto el sábado como el domingo tendrán la misma fuerza en actividades y calidad de orquestas. Es como si fueran dos sábados”, indicó el alcalde, Ricardo Murillo Delfa.
Entre las novedades del programa, destacó que el domingo “estará circulando todo el día un tren turístico grande por las calles de Liédena”. Asimismo, el último día, el lunes, habrá una jornada de puertas abiertas de escalada con monitor en el rocódromo instalado de forma permanente en el frontón. “Tiene una altura de 12 m y se le ha provisto de nuevas vías y elementos de presas”, apuntó.
En esta ocasión las cenas y comidas populares subvencionadas por el Ayuntamiento han tenido una “notable aceptación”. “Posiblemente debido a las ganas de celebrar que tenemos”, dijo Murillo. El lunes 25, por ejemplo, habrá una paellada popular en la plaza para 250 personas.
ADIÓS DEL CENTRO LOITI
En una de las páginas del programa festivo, el Centro Loiti de Liédena se despide de los vecinos tras 86 años de vida agradeciendo el apoyo recibido durante todo este tiempo, pero también “mirando hacia el futuro”. Y es que, según adelantó el alcalde, “con la extinción de la sociedad Centro Loiti no es que se acabe nada, sino que comienza un nuevo proyecto en la misma sede, con más socios que antes y con una visión más amplia que solo la recreativo-gastronómica”. “Se han planteado hacer secciones para trabajar por la cultura, el deporte, la recuperación de costumbres y fiestas, y un largo etcétera para seguir manteniendo el pueblo vivo y participativo”.

Con nombre propio

1 Mayores de 85 años que serán homenajeados el sábado. Babil Areso Artajo, Benigno Carlos Oyaga, Ángela Cordeu Vidondo, Celestina Delfa Martín, Francisco García Ansa, José Javier García Oyaga, Pedro Martín García Recalde, Mª Amor González Sanz, Mª Luz Goyena Goyeneche, Mª Sagrario Goyena Goyeneche, Mª Cruz Goyeneche Echeverri, Josefina Guembe Larrañeta, Francisca Iriarte Goiburu, Lucía Laborda Marco, Alicia Lacasa Unzué, Francisca Lacasa Unzué, Lorenzo Lacasa Unzué, Magdalena Leoz Iroz, Jesús Ángel Marturet Fayanás, María Mendive Pérez, Bonifacia Segura Orduna y Jenara Zaro Beraza.
2 Niños y niñas nacidos en los últimos años que recibirán su primer pañuelo bordado con su nombre estas fiestas. Xabi, Usune, Uxue, Lukas, Miguel, Iraia, Marta, Adri, Maialen, Mikel, Luca, Leire, Irati y Martina.
3 Participantes (todos premiados) en el sexto certamen de dibujo infantil de la ludoteca. Aday Lizarralde, Pedro Alejandro, Amara Hernández, Sara Benzar, Noelia Rojas, Ana Erles, Ariane Teberio, Enea Ayanz, Alai Ibáñez, Alonso Pastor, Jesús Pastor, Liam Ibáñez, Iris Teberio, Nagore Vicente, Vera Leoz, Abigail Leoz, Yerai Lizarralde, Hadassa Acosta, Vasile Benzar, Estefanía Benzar, Izarbe Arina, Iris Leoz y Laia Moran.
4 Ganador del sexto concurso ‘¿Conoces bien tu pueblo?’ Sergio Navarro Hualde.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora