Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Instituciones

Nuevos lazos de hermandad entre Burgui y Mauleón

Las localidades apuntalan un hermanamiento que deriva de su historia común y que prevé desarrollar acciones a ambos lados de la muga

Ampliar Autoridades roncalesas y francesas, en el acto de hermanamiento celebrado el sábado en Mauleón
Autoridades roncalesas y francesas, en el acto de hermanamiento celebrado el sábado en MauleónDN
Publicado el 07/06/2022 a las 20:23
Comparten una historia común y unas raíces culturales que ahora pretenden reforzar. Burgui, una de las 7 villas del valle de Roncal, y Mauleón, localidad francesa a escasos 90 km de distancia, han rubricado un hermanamiento que rompe fronteras y al que aspiran a dotar de valioso contenido. El primer paso ha sido una fiesta de hermandad celebrada el pasado sábado en Mauleón que reunió a unas 200 personas entre roncaleses y mauletarras.
“El Ayuntamiento de Burgui se suma a este proyecto transfronterizo de hermanamiento con Mauleón para desarrollar y respaldar acciones culturales, sociales, lingüísticas, de memoria histórica, de educación, de movilidad y de urbanismo que unan a los dos municipios”, destaca Ainhoa Elizalde, edil de Burgui que ha trabajado en esta iniciativa. Partió del Ayuntamiento de Mauleón en 2020 y con vocación de trascender a todo el valle de Roncal.
Se prevé realizar eventos en ambas localidades. “Es sabido que compartimos parte de nuestra historia con la capital suletina debido a diferentes emigraciones como fueron las ‘golondrinas’ (alpargateras roncalesas que trabajaban en invierno en fábricas de Mauleón) e hicieron después las personas refugiadas políticas en la Guerra Civil durante el exilio republicano. También hemos compartido una lengua con muchas similitudes como son el uskara roncalés y el zuberotarra”, añade.
La fiesta contó con un acto oficial en el Ayuntamiento de Mauleón en el que intervinieron los dos alcaldes (Louis Labadot, de Maule, y Elena Calvo, de Burgui). Se entregaron alpargatas con la bandera de Navarra a las alcaldesas de Burgui y de Uztárroz, y un grupo de jóvenes dantzaris suletinos bailó una danza de honor al son de la txirula y el ttun-ttun. Seguidamente, en la parte alta de la ciudad se inauguró la placa que homenajea a las mujeres ‘golondrinas’ de los diferentes pueblos del Pirineo navarro y oscense. Y se celebró una comida popular.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora