Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Superficie

Petilla crece por sorpresa

El enclave navarro ubicado en territorio aragonés gana 50 hectáreas de superficie. Un incremento que obedece a una revisión de su línea geométrica fronteriza con los últimos adelantos técnicos.

Ampliar Vista general de Petilla de Aragón
Vista general de Petilla de AragónDN
Actualizado el 29/01/2022 a las 16:51
Conquistar otros reinos o países, ganar territorio, crecer a costa del vecino... han sido objetivos y hechos recurrentes en la historia. Generalmente, acudiendo a la violencia. Ahora, en cambio, cuando mugas fijadas hace más de un siglo parecen ya inamovibles, el recurso a las nuevas tecnologías GPS para delimitar su ubicación de forma más precisa ha hecho ‘crecer’ a Petilla de Aragón. Su superficie es mayor de lo que se consideraba.
“Es un dato que nos sorprende”, asegura Florentino Aguas, alcalde de este enclave navarro ubicado en suelo aragonés. Compuesto por dos territorios ‘isla’ (Petilla y Bastanes), la superficie municipal según las nuevas mediciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN) pasará a alcanzar los 28.055.086 metros cuadrados (28,05 km2). Hasta ahora, el Registro Central de Cartografía contemplaba una superficie de 27.548.872 m2 (sube 506.214 m2, un aumento de 50,6 hectáreas). El Catastro de Navarra, por su parte, asignaba a Petilla 27.979.973 m2 (subiría aquí 75.113 m2, 7,5 hectáreas).
“Si nosotros ganamos superficie, alguno de nuestros vecinos perderá”, añade el alcalde en referencia a los municipios aragoneses de Navardún, Isuerre, Uncastillo y Sos del Rey Católico con los que estos días ha firmado “sin divergencias” las actas que acreditan la conformidad de los consistorios sobre la concreción por coordenadas GPS de las líneas geométricas de Petilla.
Una labor de mejora de las lineas interprovinciales acometida por el IGN analizando las actas de deslinde de los años 20 del siglo XX, localizando mojones de piedra fronterizos y midiendo su posición con dispositivos GPS (con precisión decimétrica). La nueva delimitación queda reflejada mediante coordenadas en un acta adicional que complementará el acta antigua y será inscrita en el Registro Central de Cartografía estatal.
Según aclara el Gobierno de Navarra, “estos trabajos de mejora geométrica no consisten en una alteración de los municipios, sino que determinan con mayor precisión los acuerdos alcanzados en su día”. Las líneas límite municipales “son consecuencia de un trabajo de finales del siglo XIX y principios del XX”, y “es necesaria su actualización”.
volver arriba

Activar Notificaciones