Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urraúl Alto

Arte, moda y reciclaje en una basílica medieval

La diseñadora de moda y vestuario escénico Edurne Ibáñez ofrece este mes en Santa Fe de Urraúl Alto una exposición con sus prendas más “plásticas y escultóricas”

Ampliar Edurne Ibáñez, preparando un traje de la exposición en la basílica de Santa Fe de Urraúl Alto
Edurne Ibáñez, preparando un traje de la exposición en la basílica de Santa Fe de Urraúl AltoKoldo Tainta
Publicado el 03/12/2021 a las 16:42
La basílica protogótica de Santa Fe de Urraúl Alto, construida en el siglo XI, mudará por completo su piel este mes. El que se mantiene como espacio religioso y cultural, y punto de encuentro para los vecinos del valle, acoge desde mañana y hasta el día 19 una exposición muy especial. La de la diseñadora de moda y vestuario escénico Edurne Ibáñez, vecina de la zona que presenta la propuesta titulada ‘Arte, moda y reciclaje’. Una selección de “las prendas más plásticas y escultóricas” de su trayectoria profesional iniciada en 1999.
“Exponer dentro de la basílica ha sido un reto a la hora de integrar el vestuario en el espacio y un proceso de aprendizaje enriquecedor”, asegura Ibáñez, de 42 años y con raíces familiares en Sangüesa. Desde hace 9 años vive en Irurozqui (Urraúl Alto), donde también tiene su estudio.
La “investigación” y la “innovación” son los pilares de las propuestas de Edurne Ibáñez, que busca “sorprender en los conceptos y fusionar la artesanía y la tradición con la moda y el arte”. Sus creaciones se caracterizan por la utilización de elementos reciclados: caucho, cámaras de bicicleta, guantes de peluquería, mallas de ajo, mangueras de riego, etiquetas de composición, material agrícola, látex, cinturones de seguridad, radiografías, camuflaje militar... Materiales a los que dota de un “aspecto vanguardista y atemporal”.
La exposición de Santa Fe (abre de 11.00 a 19.00 h.) consta de 15 maniquíes y de una estatua de la virgen Dolorosa de la iglesia de Irurozqui cuyo vestuario Ibáñez tuvo “la oportunidad” de restaurar en 2016. “Es una selección de los trabajos más visuales de mi trayectoria y también de piezas de mis dos últimas colecciones, ‘Agrikouture collection’ y ‘Abisal’”, repasa. Todos los diseños de la muestra han sido premiados en diversos certámenes, como el Premio al Mejor Joven Diseñador 2009 y el Certamen Internacional Art&Fashion.
“Esta basílica, además de estar en un lugar privilegiado, es un lugar muy apreciado por su valor histórico y por ser el lugar de reunión para los habitantes del valle en numerosas ocasiones. La exposición, desde el primer momento, ha sido muy bien acogida por parte de la iglesia y del consistorio”, afirma la diseñadora. Organiza de hecho la muestra el Ayuntamiento de Urraúl Alto con colaboración del programa ‘Arte y Cultura 2021’ del Gobierno de Navarra.
“Y además está cuidada especialmente la iluminación, el hilo musical y la decoración floral. Detalles que suman al bienestar del espacio”, añade Ibáñez, que en lo laboral está inmersa en la elaboración de vestuarios para una ópera y un musical que próximamente verán la luz en Navarra.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora