Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Concentración

El Pirineo pide la reapertura de fronteras cerradas por Francia

Roncal y Salazar critican que los pasos de La Piedra de San Martín y Larrau están clausurados desde el 8 de enero

El acto se celebró en torno al centro de montaña Irati-Abodi
El acto se celebró en torno al centro de montaña Irati-AbodiDN
Publicado el 17/11/2021 a las 09:12
Medio centenar de vecinos y representantes locales de los valles de Roncal y Salazar se concentraron el pasado domingo para defender como “inaceptable” que los pasos fronterizos de La Piedra de San Martín y Larrau sigan cerrados por orden del Estado francés, y reclamaron su reapertura a través de un acto popular.
Según se recordó en la protesta, estas dos fronteras llevan cerradas desde el pasado 8 de enero. Una clausura que obedece a un cierre general de fronteras de Francia amparado en la amenaza del terrorismo islámico, la circulación de drogas o la inmigración ilegal. En Navarra, y por esta alerta francesa, quedaron solamente habilitados para acceder al país vecino en un primer momento los pasos de Ibardin, Dantxarinea y Valcarlos.
La situación “se preveía como algo transitorio”, pero a día de hoy en nada ha cambiado en el Pirineo, según se denunció. “Los pasos más cercanos de esta zona a Aquitania siguen cerrados al tránsito, impidiendo así la normal circulación de la población de ambos lados de la muga, tanto locales como visitantes”.
Tal es así que, en julio, los ayuntamientos, concejos y juntas de los valles de Roncal y Salazar enviaron un manifiesto al Gobierno de Navarra “para que tomase cartas en el asunto y moviese ficha para poder reabrir estas fronteras”. “La única respuesta recibida por parte del gabinete de la presidenta fue que estudiarían el tema”, se indicó.
“A día de hoy todavía el tránsito de Salazar y Roncal a Soule sigue cerrado. Seguimos sin entenderlo y reivindicamos la apertura de estas dos carreteras, ya que no nos creemos la excusa puesta por el Estado francés y tampoco la vamos a aceptar”, se expresó.
Sobre este “recorte de movilidad”, algunos vecinos críticos con el cierre de fronteras aseguraron que “además de ser vergonzoso”, resulta algo “inaudito”, pues “no hay vigilancia” policial de ningún tipo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones