Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sangüesa

Podemos dice que el proyecto de Mina Muga es "incompatible" con la Agenda 2030 y el Pacto Verde

"Ninguna estrategia publicitaria, por grande que sea, puede ocultar el desastre medioambiental que va a suponer Mina Muga en la Comunidad foral", ha criticado Aznárez

Recreación de las instalaciones contempladas dentro del proyecto Mina Muga
Recreación de las instalaciones contempladas dentro del proyecto Mina MugaCedida
  • Europa Press
Actualizado el 17/11/2021 a las 10:35
Podemos ha reiterado su oposición al proyecto de Mina Muga que, según su opinión, es "incompatible" con la Agenda 2030 y el Pacto Verde por sus "riesgos geológicos de sismicidad" y por la cantidad de residuos que generará.
  
"Ninguna estrategia publicitaria, por grande que sea, puede ocultar el desastre medioambiental que va a suponer Mina Muga en la Comunidad foral", ha criticado en un comunicado la parlamentaria de la formación morada Ainhoa Aznárez, refiriéndose a la nueva campaña en medios de comunicación de la empresa.
  
"En un momento en el que la ciudadanía nos está pidiendo máxima responsabilidad ante el preocupante futuro del planeta, es inadmisible que proyectos como éste, el tren de alta velocidad o el recrecimiento de Yesa, sigan adelante", ha rechazado Aznárez, que ha subrayado que "incluso van en contra de la ley de cambio climático y transición energética".
  
La parlamentaria de Podemos ha asegurado que Mina Muga es "un proyecto incompatible con la Agenda 2030 y el Pacto Verde, compromisos internacionales de los que España es firmante, no sólo por los riesgos geológicos de sismicidad obviados en los estudios de impacto ambiental y que podrían afectar al pantano de Yesa, sino por los cuatro millones de toneladas anuales de residuos que generará y la contaminación salina de cauces y acuíferos".
  
Igualmente, ha aseverado que "la explotación es incompatible con la reducción de emisiones por el transporte pesado equivalente a lo que generarían unos 102.500 camiones al año, así como el ingente consumo de agua, similar al suministro para 165.000 habitantes".
  
Ainhoa Aznárez ha reafirmado su oposición a este proyecto y a su autorización "que se otorgó al margen de los riesgos que, a todas luces, se omitieron a lo largo de la tramitación del proyecto".
  
Por todo ello, ha urgido "al abandono de los proyectos de explotación minera de este tipo que sólo sirven para enriquecer a las empresas extractoras de los recursos naturales, y que terminan llevándose los beneficios fuera de los territorios afectados".
volver arriba

Activar Notificaciones