Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sangüesa

Aizkolaris y artistas de la motosierra protagonizan la Fiesta de la Madera

La sexta edición organizada en Burgui por la Asociación de Almadieros Navarros volvió a ser presencial

Juan Asín creó con la motosierra a una niña besando a un caballo
Juan Asín creó con la motosierra a una niña besando a un caballoDN
Publicado el 13/10/2021 a las 06:00
La Fiesta de la Madera de Burgui, una cita que busca homenajear a las personas que se dedican a la madera en todo el Pirineo promovida desde la Asociación de Almadieros Navarros, volvió a ser presencial. Tras la edición de perfil virtual que tuvo lugar en el otoño de 2020, obligada por la pandemia, la del pasado sábado sí pudo regresar a las calles, donde se respiró un ambiente de casi total normalidad. Y, como en anteriores encuentros, aizkolaris y artistas de la motosierra volvieron a acaparar el protagonismo en esta sexta edición.
A mediodía se llevaron a cabo pruebas de habilidad con hachas con la participación de Iker Vicente (Ochagavía, campeón de Euskadi y de Navarra), Mikel Larrañaga (Azpeitia, subcampeón de Euskadi y Copa de Oro de San Sebastián), Eneko Saralegi (Errazkin, campeón de parejas de Navarra) y Daniel Vicente (Ochagavía, campeón de España de Stihl TimberSports). En el duelo entre Iker Vicente y Mikel Larrañaga ganó el segundo. Y en la pugna entre Daniel Vicente y Eneko Saralegi, en corte vertical, se impuso Saralegi.
Ya por la tarde tuvo lugar el campeonato de esculturas con motosierra. Cinco artistas realizaron creaciones de gran formato ante la atenta mirada del público. Los troncos empleados procedían de abetos marcados por el Guarderío Forestal de Roncal, seleccionados por tratarse de dos árboles enfermos, con lo que se evita que se pudran en el monte.
Guadalupe Arévalo, de Zafra (Badajoz), creó una bombera forestal. José Antonio Fervenza y Marcos Mariño, ambos de Pontevedra (Galicia), un oso y una niña, respectivamente. Y los navarros Mikel Lasarte (Azpirotz) y Juan Asín (Peralta), un oso y una niña besando a un caballo. Se impuso Lupe Arévalo, y Juan Asín ganó el premio D.O. Queso de Roncal.
El programa de actos incluía asimismo una visita guiada gratuita al paseo ‘Pueblo de los Oficios’ y la apertura del Museo de la Almadía. También por la mañana Javier Goicoa Juango y Jesús Mari Larrañeta Elizondo, aezkoanos de 74 y 75 años respectivamente, hicieron una demostración de fabricación de tablillas de madera para tejados del Pirineo como las que han manufacturado, junto a un grupo de voluntarios, para renovar la cubierta de la ermita de la Virgen de las Nieves de Irati.
volver arriba

Activar Notificaciones