Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cultura

Acercamiento inclusivo a los ‘secretos’ de la Jota Vieja de Sangüesa

Fue el eje central de un taller en las Jornadas de Patrimonio que dio a conocer su origen, su música y sus pasos

El taller se celebró en el claustro del convento de los capuchinos. Al final, los participantes bailaron la ‘Jota Vieja’ en el Prau acompañados al txistu por Luis Mª Vital y Ricardo Madinabeitia
El taller se celebró en el claustro del convento de los capuchinos. Al final, los participantes bailaron la ‘Jota Vieja’ en el Prau acompañados al txistu por Luis Mª Vital y Ricardo Madinabeitiadn
Publicado el 02/10/2021 a las 06:00
“El folklore no tiene barreras”. Así lo cree Unai Vital Amuchástegui. Sangüesino y dantzari del grupo local Rocamador, impartió un taller inclusivo en torno a una pieza tan especial como la ‘Jota Vieja’. Fue dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio y permitió conocer su origen, su música y sus pasos. Se desarrolló fruto de la colaboración entre el Servicio de Patrimonio Histórico y Nafarroako Dantzarien Biltzarra, colectivo del que es miembro Vital, y este taller teórico-práctico contó con la participación de doce personas, varias ligadas a Anfas Sangüesa.
“Esta ‘Jota Vieja’ es patrimonio inmaterial de la ciudad. Pero la jota, en cualquiera de sus modalidades, está declarada como Bien de Interés Cultural en Navarra desde 2019. Por ello, los grupos folklóricos tenemos la obligación moral de protegerla, divulgarla y transmitirla”, reseñó Vital.
Uno de los datos más destacados que trascendieron sobre la ‘Jota Vieja’, cuyo título oficial es ‘La estudiantina’, fue su antigüedad. Según expuso Unai Vital, la partitura más antigua de la que se tiene conocimiento data del 14 de noviembre de 1915. No permite conocer al autor al no estar firmada.
En la cita también intervino Juan Pedro Aramendia, fundador del grupo de danzas Rocamador, quien señaló otra curiosidad de la ‘Jota Vieja’: es la única jota de copla en la que la parte del vals las parejas no bailan juntas, sino que todo el grupo forma un círculo unido por las manos. Reseñó además que el modo en que la baila Rocamador es un “compendio” de las distintas sensibilidades que se bailaban en los corros que se formaban en el baile del Prau realizado por el propio Aramendia en los inicios del grupo de danzas sangüesino nacido en 1972.

EN EL ARRASTRE DE LOS TOROS

Esta ‘Jota Vieja’ está muy vinculada también a otros grupos culturales. Destaca por ejemplo el ‘momentico’ de las fiestas de enero y septiembre en el que los gigantes la bailan ante el patrón San Sebastián al son de banda y gaiteros. En los años 80, armonizaron la partitura Jesús Mª Bermejo, exdirector de la Banda de Música de Sangüesa, Joaquín Borromeo, de la comparsa, y los gaiteros de Pamplona. Por su parte, Pedro Sola le puso letra para que la cantase la Coral Nora.
Asimismo, y según recoge el artículo 17 del reglamento de la banda de 1932, la ‘Jota Vieja’ debe interpretarse al finalizar los bailes de la tarde y la noche. Y desde antes, al menos desde los años 20, existe la costumbre de tocarla en la plaza en el arrastre de cada toro.
volver arriba

Activar Notificaciones