Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Diagnóstico social

Los vecinos de Lumbier verían necesario crear un centro de día

Es una de las demandas recogidas en un diagnóstico social participativo

Como en toda Navarra, los vecinos de Lumbier esperan celebrar las fiestas patronales en 2022
Los vecinos podrán conocer el sábado las conclusiones del Diagnóstico social participativo de la localidad Buxens
Actualizado el 14/09/2021 a las 20:32
Configurar un centro de día o jubiloteca, disponer de nuevos servicios como uno de acompañamiento a mayores, cubrir la ausencia de un pediatra en el consultorio, disponer de un instituto de modelo D (euskera) en el pueblo que sería clave también para el Pirineo, configurar un local para la juventud, promover la vivienda de alquiler, fomentar el voluntariado... Son solo algunas de las necesidades o demandas resultantes del ‘Diagnóstico social participativo de Lumbier/Irunberri’ que se dieron a conocer este martes.
Un proyecto impulsado por la asociación de mayores Irazarra que ha contado con subvención del Ayuntamiento de Lumbier, de la Asociación de Jubilados/as del municipio y del Gobierno de Navarra (dentro del programa de subvenciones a entidades ciudadanas para el fomento y la promoción de la participación ciudadana). La investigación ha tenido un presupuesto de 17.000 euros y la asesoría técnica ha sido realizada por los sociólogos Carlos Vilches y Juan Albarrán.
Las conclusiones, que se prevén presentar este sábado a la ciudadanía en un evento participativo a mediodía en el centro cívico de la villa, son fruto de un trabajo realizado en los últimos meses. Se ha realizado a través de entrevistas, grupos de trabajo y encuestas a vecinos.
“Estamos muy contentos con el resultado y la participación”, resaltaba Juan Ramón Burguete Artozqui, secretario de Irazarra. Según repasó, este colectivo de pensionistas se creó en 2018 “con ganas de trabajar y de buscar alternativas para la vida en el pueblo”. Aúna en la actualidad a 85 socios “con una media de edad de unos 67 años, gente aún muy activa”.
“Contactamos de inicio con el sociólogo Carlos Vilches para realizar un estudio sobre la gente mayor del pueblo, que supone un tercio de los 1.300 vecinos de Lumbier, y él nos propuso hacer un estudio más amplio, abarcando a toda la población”, repasó Burguete.
Así, “se realizaron entrevistas a personal técnico sobre Lumbier, también diferentes sesiones participativas con el respaldo de hasta 25 colectivos (mujeres, jubilados, Ilumberri, mancomunidad, apymas, centro de salud, centro de FP, parroquia, grupos municipales...), y después 306 encuestas vecinales con una serie de preguntas consensuadas en esos grupos de trabajo”.
“Conocido ya el resultado, ahora tocará abrir un proceso para buscar alternativas para atenderlas. Y se reivindicará lo que corresponda al Ayuntamiento o al Gobierno”, adelanta el secretario de Irazarra.
POR LA GENTE MAYOR
“Tenemos ganas de trabajar por Lumbier, y en especial por los mayores. Junto con la asociación de jubilados, ya hemos puesto en marcha por ejemplo un servicio de podología y fisio en el pueblo. Asimismo, hemos trabajado con los miembros de Arterra Bizimodu (de Artieda) en torno a las viviendas colaborativas como alternativa a que un mayor acabe en la residencia”, explica Juan Ramón Burguete. “En definitiva, aspiramos a dar pasos contra la soledad y la dependencia de la gente mayor”, sentencia.
volver arriba

Activar Notificaciones