Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mercado

La artesanía vuelve a Aoiz

El Zoko acogió 33 puestos de productos artesanales con el objetivo de apoyar a pequeños productores de la zona

La localidad celebró el domingo la primera edición del mercado El Zoko de Aoiz
La localidad celebró el domingo la primera edición del mercado El Zoko de AoizEduardo Buxens
  • Marta Iraola
Actualizado el 12/09/2021 a las 21:07
El Zoko de Aoiz celebró este domingo su primera edición con 33 puestos repartidos por el casco histórico del pueblo. Repartir de esta forma los diferentes puntos de venta, además de evitar aglomeraciones de gente, permitió a los visitantes pasear por las principales calles de Aoiz.
Ha sido el primer gran evento organizado por la plataforma popular Irati Bizirik y la intención es celebrar cuatro ferias al año, una por cada estación.
La gente del pueblo no se perdió esta oportunidad. Daniela Garrido, que llegó a Aoiz hace un mes, encontró esta iniciativa “muy divertida, sobre todo para los niños”. Con su hijo también acudió desde Sarriguren Amaia Itoiz, quien encuentra estas actividades muy necesarias y tiene claro que volverá las siguientes ediciones.
DE HOBBY A NEGOCIO
Susana García Urra del puesto ‘80Alcantaras’ llevaba muchos años haciendo pendientes y accesorios para ella y sus conocidos. Pero fue el confinamiento el año pasado lo que le hizo dar el paso: “Me apunté a un grupo de artesanos online y decidí empezar a vender mis productos”. Fue uno de los 9 puestos locales presentes ayer en este mercado.
Como ‘Los jabones de Montse’, otro negocio que empezó hace ocho años como un hobby. Montse Bueno Adot fabricaba jabones en su casa, experimentando con diferentes ingredientes, pero llegó un momento en el que los materiales eran demasiado caros y pensó que a lo mejor podía empezar a vender sus creaciones. “Mi objetivo principal es cuidar el medioambiente, cada vez que sale un hijo mío (un jabón) pienso: ¡Qué bien! Dos botellas menos de plástico en el mundo”, comentaba.
El puesto de ‘Nico’s Hands’ ofrecía todo tipo de productos creados con nudos de algodón
El puesto de ‘Nico’s Hands’ ofrecía todo tipo de productos creados con nudos de algodónEduardo Buxens
Además de los puestos, los visitantes pudieron disfrutar de actuaciones musicales de la Banda de Música Mariano García, Inkera y Guti eta Aritz. Durante toda la mañana también hubo diferentes actos como la exhibición de elaboración de tejados de tablillas de haya y una demostración de elaboración de costrada a cargo de la Cofradía de la Costrada de Aoiz.
Alejandra Ruiz Santamaría, del grupo motor del Zoko y ‘Aritzkurengo Tienduka’ se mostraba muy satisfecha con la respuesta de la gente y el buen ambiente durante toda la mañana. “Queremos sobre todo transmitir que dando dinero a pequeños productores estamos dando dinero también a nuestra propia tierra”, explicaba.
volver arriba

Activar Notificaciones