Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energía

Sacyr prevé construir para 2025 tres parques eólicos en torno a Esteribar

Se invertirían 132 millones de euros y los proyectos saldrán próximamente a información pública

Sacyr rebaja de cinco a dos los parques eólicos y baraja un tercero
Sacyr rebaja de cinco a dos los parques eólicos y baraja un terceroEduardo Buxens
Actualizado el 20/07/2021 a las 20:26
La empresa Sacyr Concesiones ha presentado ya 3 anteproyectos de construcción de parques eólicos en Esteribar y su entorno, con sus informes de impacto ambiental, al Gobierno de Navarra. Unas infraestructuras de energías renovables que se prevé que funcionen a pleno rendimiento en 2025 tras afrontar una inversión de 132 millones de euros en su construcción, que se iniciaría en 2023. En breve saldrán a información pública en el Boletín Oficial de Navarra para recibir alegaciones.
La promotora planteó en su día 5 parques. “Para mejorar la integración de las instalaciones en el territorio se ha redimensionado el proyecto inicial de 2020. Se ha optimizado y adaptado a las exigencias medioambientales requeridas por el Gobierno de Navarra”, aseguran desde Sacyr. Asimismo, “se han mantenido consultas previas con el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y reuniones con los municipios del área de influencia para integrar mejoras sugeridas”.
El proyecto contempla desarrollar 141,7 megavatios (MW) de energías renovables. Se denomina ‘Vientos del Camino / Haizebide’, cuyo parque nº 1 tendrá 10 aerogeneradores en Esteribar; el nº 2 otros 10 entre Esteribar y Erro; y el nº 3 otros 9 entre Esteribar, Anue y Olaibar. Evacuarán la energía generada en la subestación eléctrica de Orkoien. En los parques 1 y 2, los aerogeneradores serán de 4,8 MW de potencia, y en el 3 de 4,7. Tendrán 127 m de altura de buje (desde el centro del rotor de la turbina eólica al suelo) y 145 m de diámetro de rotor. “Serán de un tamaño relevante, permitiendo realizar mayor producción con menos plataformas”. En conjunto, generarán 450 GWh anuales (consumo de 140.000 hogares).
MINIMIZAR LAS AFECCIONES
La compañía ha realizado “estudios ambientales complementarios” para “minimizar las afecciones” de estos 3 parques. Por ejemplo, estudios de hábitats de interés comunitario, de impacto sonoro, de integración paisajística, de afección a la vegetación o arqueológicos, además de afrontar un plan de vigilancia ambiental.
Indica que este proyecto “contribuirá al Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 y a la Hoja de Ruta del Cambio Climático Klina, que aspiran a que el 50% de la energía consumida sea renovable (hoy en Navarra es del 23,2%)”.
En la zona de estos 3 parques, “con un recurso eólico óptimo”, se siguen realizando estudios de medición. Paralelamente, Sacyr está “definiendo medidas correctoras y compensatorias como aprovechar caminos rurales existentes, ubicar aerogeneradores en áreas cortafuegos, priorizar la afección a zonas de repoblaciones sobre arbolado autóctono, o fijar la distancia mínima a núcleos urbanos”. “No habrá molinos a menos de 1 km de una población”, inciden.
También hay un “compromiso” para “desarrollar un plan complementario de acciones en el plano económico y social de la mano de las localidades donde se instalarán los parques”. “Además, parte de la inversión se quedará en la zona, como algunas tasas de producción e impuestos. Se generarán cientos de empleos, sobre todo en la fase de construcción, y no se descarta adquirir los aerogeneradores a empresas navarras”, indican.
volver arriba

Activar Notificaciones