Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ocio 

El valle de Esteribar dobla su apuesta por el deporte de montaña

Ha añadido 7 nuevas rutas, en poblaciones de la parte sur, a su espacio de BTT-Trail ‘Eremua’

Publicado el 03/07/2021 a las 06:00
Dentro de su firme objetivo por avanzar en la marca turística ‘Destino Esteribar’, este extenso valle ubicado a caballo entre la comarca de Pamplona y el Pirineo ha doblado su apuesta por el deporte de montaña. Si días atrás se inauguraban 7 nuevas rutas de su espacio de BTT-Trail ‘Eremua’, este viernes se abrió en Zubiri un ‘Bike Park’ llamado a servir como punto de iniciación en el uso de la BTT.
“Consta de un circuito con montículos para que los chavales puedan aprender a usar la bici de montaña y mejorar la técnica, así como con otro circuito de equilibrio con elementos de madera”, explicaba este viernes Jorge Vaquero, asistente técnico de la asociación de empresarios turísticos de la zona Nafar Basoak. Esta entidad, en colaboración con el consistorio, organizó una exhibición de bikers para inaugurar el ‘Bike Park’, que se ubica en una ladera en la trasera del polideportivo. En adelante, se prevén organizar clases y constituir una escuela o club de BTT. El coste de esta instalación ha sido de 5.000 euros y el ayuntamiento ha dispuesto de fondos europeos a través del proyecto transfronterizo Kintoan Barna.
Por su parte, y también en colaboración con Nafar Basoak, el consistorio ha puesto en marcha 7 nuevas rutas dentro de ‘Eremua’ en la zona central y sur del valle, en pueblos como Olloki, Ilurdotz, Zuriain, Zabaldika o Larrasoaña.
“Este espacio se impulsó en 2018 con 12 rutas en la parte norte, entre Eugi y Zubiri, y luego se añadió alguna más. Ahora, con estas 7, tenemos ya 22 rutas y unos 280 km que, además de para BTT y trail running, son aptas para senderismo”, añadió Jorge Vaquero. El centro de acogida de visitantes de ‘Eremua’ está en Zubiri.
“Esta ampliación ayudará a descongestionar la zona norte y acercar las rutas a otros pueblos del valle para su disfrute”, añadió por su parte Matilde Añón, alcaldesa de Esteribar. Aquí se han invertido 18.000 euros, también con subvención de Kintoan Barna.
NUEVAS DOTACIONES
Pero las de carácter deportivo no han sido las únicas inauguraciones de los últimos días en Esteribar. También, aprovechando la reciente celebración de la ‘Semana del valle’, se estrenaba la nueva plaza Faustino Aizkorbe en el casco antiguo de Olloki, escultor de fama internacional nativo de la localidad. “Con precaución y prudencia por la covid, hemos podido celebrar pequeños actos festivos en varios pueblos, evitando aglomeraciones y con mucha ilusión”, indicó Añón.
En Olloki asimismo se celebraba la culminación de la obra del cierre lateral del frontón. “Un espacio muy demandado por los vecinos para actividades y que ofrecerá así más posibilidades de emplearse todo el año”, indicó la alcaldesa. Esta intervención se afrontará con la parte correspondiente del crédito extraordinario de 25 millones de euros que aprobó el Gobierno foral para paliar los efectos de la covid-19 en los municipios, y con los 16.840 euros no gastados en las fiestas de 2020 de Olloki, “en acuerdo con la asociación de vecinos”.
Además, con ese mismo crédito extraordinario se pagará la obra por la que se ha habilitado un sala polivalente de 100 m2 en el edificio consistorial, en Zubiri. “Un espacio amplio para cursos o actividades que se echaba en falta, y más en pandemia. Se ofrecerá también a la vecindad”, aseguró Añón.
Finalmente, recordó que meses atrás se puso en marcha un local dotacional en Zuriain y que “en los próximos días” se abrirá la nueva cafetería-tienda de Olloki. Ambos proyectos, subvencionados con 50.000 euros por el Programa de Desarrollo Rural (PDR).
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones