Aniversario

Sangüesa prepara su 900 cumpleaños

2022 será un año de celebraciones en Sangüesa. No en vano, se cumplirán 9 siglos de su fundación, vinculada a la obtención del fuero por parte del rey Alfonso I el Batallador. Una mesa de trabajo define ya las acciones a desarrollar

Sangüesa prepara su 900 cumpleaños
AmpliarAmpliar
Sangüesa prepara su 900 cumpleañosJAVIER SOLOZÁBAL
Sangüesa prepara su 900 cumpleaños

CerrarCerrar

Aser Vidondo

Actualizado el 08/05/2021 a las 06:00

Nueve siglos, ni más ni menos, cumplirá Sangüesa el próximo año. Una efeméride que la ciudad no quiere dejar escapar y que de hecho ya ha empezado a preparar. Esta semana se constituía una mesa de trabajo integrada por una quincena de vecinos y técnicos con implicación en diferentes áreas, expertos en el ámbito histórico y ediles de los tres grupos municipales. Entre todos definirán un programa de actos para celebrar tan especial cumpleaños.

“Va a ser un soplo de aire fresco para 2022 si la covid-19 nos lo permite”, aseguró la alcaldesa, Lucía Echegoyen (APS). “Estamos muy contentos con el planteamiento inicial y por contar con gente muy preparada y entusiasmada. Queremos que la celebración tenga eco en toda Navarra y haremos partícipe a toda la ciudadanía”, dijo. Por ejemplo, se prevé contactar con los centros educativos locales para que puedan dedicar un espacio a esta temática en su programación del próximo curso.

La alcaldesa informó de que, “tomando como base una investigación académica inicial ya en marcha, se organizarían mensualmente actividades que podrían estar ligadas a los hechos más relevantes de cada uno de los nueve siglos de historia de Sangüesa”.

Tras la primera reunión de la mesa de trabajo, se han constituido dos grupos de trabajo. Por una parte estará el grupo de historia, de carácter académico e investigador, que “elaborará el guión de las celebraciones destacando los hechos más relevantes de la historia de Sangüesa así como los aspectos más importantes en cultura, costumbres, patrimonio, etc.”.

Por otra parte, se ha habilitado un grupo de comunicación, turismo e instituciones que, “siguiendo el guión marcado por el grupo de historia, será el encargado de difundir, organizar eventos y celebraciones, trabar relaciones institucionales, etc.”.

El plan de trabajo incluye una parte académica (investigación, charlas...), pero no faltará la festiva, de la mano de grupos culturales y hostelería. Además, a nivel institucional se contactará con el Gobierno de Navarra para buscar financiación y apoyo, se identificarán monumentos históricos que necesitan actuaciones (iglesia de San Salvador...), y se promoverán acciones turísticas como ferias.

 

RELEVANCIA DE SANGÜESA


En definitiva, el Ayuntamiento de Sangüesa quiere que 2022 sea “un año marcado por el aprendizaje de la historia y que ponga relevancia que la de Navarra no se entiende sin la de Sangüesa”.

Y así lo ven también los grupos municipales. Javier Solozábal (AISS) indicó que “es una oportunidad para relanzar Sangüesa como ciudad clave en la historia de Navarra y recuperar el peso perdido”. “Nuestro apoyo a los presupuestos de 2021 exigía arrancar ya con la organización de los 900 años (se incluyó una partida de 3.000 euros). Es una celebración que necesita trabajarse con tiempo y hacer partícipes a todos los sangüesinos. Será emocionante”.

Desde EH Bildu, Rober Matxin añadió que “es una efeméride importante para Sangüesa”. “Una oportunidad de recuperar y conocer nuestra historia, y también de saber la importancia que tuvimos en el pasado para Navarra y reivindicarla ahora que nos tienen bastante olvidados”, señaló.

 

UN POCO DE HISTORIA

Hasta cuatro burgos llegó a tener Sangüesa en el siglo XII a raíz de las decisiones de los monarcas navarros de conceder fueros y privilegios para que sus súbditos ocuparan los llanos. Una forma de abarcar más territorio, de fortalecer lugares limítrofes como este, y de fomentar el crecimiento poblacional y la prosperidad económica, al favorecerse el comercio.

Con origen los cuatro en el núcleo de ‘Sangüesa la Vieja’ (hoy Rocaforte), ubicado en un enclave elevado y defensivo, solo uno de aquellos burgos se mantiene, el que se denominó ‘Sangüesa la Nueva’. Fue creado al otro lado del río Aragón, con su muralla y su puente. Exactamente lo que hoy es el núcleo urbano sangüesino y que cumplirá 900 años el próximo año.

El rey Alfonso I el Batallador acordó extender el fuero de ‘Sangüesa la Vieja’ a este burgo nuevo en 1122, en un enclave mucho más favorable, junto al río y la vía principal. “Se buscaba dar un marco legal a una nueva realidad que se imponía. Y para fomentar una vida más comercial y rica, para atraer gente a estos nuevos centros urbanos del reino, se exigía conceder incentivos fiscales”, aseguró Eloísa Ramírez, Catedrática de Historia Medieval en la UPNA e integrante de la mesa de trabajo, que consideró esta celebración “una oportunidad para dar a conocer mejor la historia más próxima”.

Refiere sobre la concesión del fuero que “se aplicaban los que ya funcionaban en otros sitios, con pequeñas adaptaciones”, y que el de Sangüesa “se parece a los que tenían Jaca o Estella”. “Les otorgaba capacidad para tener un gobierno local autónomo, dictar ordenanzas propias, establecer impuestos locales... Y les eximía de pagar rentas de tipo señorial a la vez que incentivaba el comercio”, repasó. “Estos burgos eran en general emplazamientos urbanos ligados a las vías de comunicación principales del reino y crecieron mucho en poco tiempo al disponer de esos fueros”, dijo.

MESA DE TRABAJO


Eloísa Ramírez Vaquero. Catedrática de Historia Medieval en la UPNA.

Iñigo Mugueta Moreno.

Licenciado en Historia por la UN y doctor por la UPNA.

Cristina Gil. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.

Manu Navallas. Graduado en Historia por la Universidad de Zaragoza.

Bruno Jiménez. Representante de los grupos culturales. Diplomatura de Magisterio Musical en la UPNA.

Ángel Navallas. Revista Zangotzarra. Exalcalde.

Nora Sola. Grado de Arte en la UPV.

Gabriela Orduna. Agente de Cederna Garalur.

Leire Rodrigo. Oficina de Turismo de Sangüesa.

Elena Iriarte. Técnica de Cultura del Ayuntamiento.

Lucía Echegoyen. Alcaldesa de Sangüesa (APS).

Mikel Mayayo. Edil de Comunicación y Turismo (APS).

Marta Tiebas. Concejal AISS.

Sonia Senosiain. Concejal EH Bildu.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora