Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sangüesa y Merindad

Asia toma la palabra en Javier

Conmemoró así el Día Internacional de Monumentos y Sitios 2021.

Asia toma la palabra en Javier
Asia toma la palabra en Javier
Publicado el 20/04/2021 a las 06:00
Japón, India y China son tres países íntimamente ligados a la historia de Javier. No en vano, los dos primeros fueron destinos en los que en el siglo XVI ejerció su tarea evangelizadora San Francisco Javier, mientras que en el tercero perdió la vida cuando se disponía a iniciar allí su labor misionera. Por eso, este fin de semana, estos tres países fueron los protagonistas de una jornada cultural organizada en Javier por la asociación Patrimonio para jóvenes, con colaboración del Ayuntamiento, el Castillo de Javier y el Hotel Xabier. Una cita, enmarcada en el Día Internacional de Monumentos y Sitios 2021, en la que la cultura asiática tomó la palabra. Además de charlas y conciertos, hubo visitas guiadas al castillo, todo gratuito, y se invitó a niños y mayores a volar cometas en la explanada exterior.
“Esta celebración ha dado mucho juego”, aseguraba María Pilar Martínez Arce, presidenta de Patrimonio para jóvenes. “Lo que se puede deducir de eventos como este es que la cultura es necesaria y además posible. Estas circunstancias tan duras, por la pandemia, son una ocasión para entidades pequeñas como nuestra asociación, que sólo puede tener actividades en pequeño formato. Seguir adelante no es solo cuestión de presupuesto, también de creatividad”, aseguró.
Masahiro Yuki, en representación de Japón, habló el sábado por la mañana sobre la casa, las costumbres y la indumentaria tradicionales de su país, y relató cómo descubrió España a través del estudio de la historia y la literatura. “Fue muy divertido cuando contó lo que le extrañaba, al llegar aquí, la facilidad con la que desconocidos se daban besos al ser presentados”, resaltó Martínez. La colección de ‘kakemonos’ japoneses (pequeños estandartes) del siglo XIX que se exponen en el ‘Rincón oriental’ del museo del castillo fue el telón de fondo para su charla.
También dispone ese espacio del castillo de varias estatuillas de divinidades indias de marfil y de diversas piezas de porcelana de China. De esta última cultura, las representantes en la citada jornada fueron Maite Huang y Mónica Yu, presidenta y secretaria, respectivamente, de la Asociación de Chinos en Navarra. Ofrecieron, el sábado por la tarde, “una simpática charla sobre costumbres de cortesía en China”. “Hicieron un repaso a cuestiones que chocan cuando se llega a España, anécdotas en celebraciones entre chinos y españoles, cuándo y cómo se abre un regalo, los restaurantes chinos y la comida china en España... Y todo con un extraordinario sentido del humor”, indicó.
Su relato también reflexionó sobre la concepción del trabajo, del emprendimiento, y cómo la pandemia ha replanteado hábitos y actitudes. Explicaron además su deseo de abrir la nueva sede de la asociación al público general para dar clases de chino, impartir talleres, y ofrecer actividades.
Ya el domingo, Enrique Galdeano y Miguel Escribano ofrecieron un pequeño concierto de música típica de la India, mostrando la imperante en distintas zonas del país. Explicaron también qué son los ‘ragas’ indios (esquemas melódicos tradicionales) y dieron a conocer instrumentos como el ‘udu’, el ‘daf’, el ‘rubab’ o el ‘tanbur’. “El aforo limitado por la pandemia permitió una disposición muy apropiada, y todo el que quiso se sentó en cojines en el suelo”, destacó María Pilar Martínez Arce.
"MUY CONTENTOS"
“Los participantes han quedado muy contentos con las actividades realizadas. Y nosotros, sin duda, también”, aseguraba por su parte Laura Guindano, alcaldesa de Javier. “Han sido acciones muy novedosas y diferentes a lo que habitualmente se ve por aquí, y eso ayuda a atraer a públicos distintos”, valoró.
Vecinos de Javier y visitantes, previa reserva, completaron los aforos de las actividades, reducidos por la pandemia a 12 personas. Se emitieron también en directo por Instagram. “Esa limitación, en cambio, se convirtió en una oportunidad de participar en encuentros más cercanos y familiares, dando pie a conversar, a preguntar...”, repasó la alcaldesa.
“Hubo un acercamiento cultural. Los ponentes, que hoy viven entre nosotros, estuvieron encantados de mostrar las culturas de sus países. Y con estos actos se demuestra que, pese a estar en pandemia, se pueden hacer cosas, quizá pequeñas, pero que significan mucho y ayudan a pensar en positivo de cara al futuro”, sentenció, resaltando el “genial ambiente” que se registró también en la explanada con el vuelo de cometas.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones