Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pirineos

Las almadías tampoco surcarán el río Esca en 2021

La junta directiva de la Asociación Cultural de Almadieros Navarros ha decidido suspender la fiesta, como en 2020, por la situación sanitaria

Las almadías tampoco surcarán el río Esca en 2021
Descenso de una almadía por la presa de Burgui, en una foto de archivo tomada por Javier Glaría Galán.
Actualizada 06/04/2021 a las 14:07

Este año tampoco podrá ser. Como ya sucedió en 2020, la junta directiva de la Asociación Cultural de Almadieros Navarros ha decidido suspender la edición de 2021 del Día de la Almadía debido a la actual situación sanitaria. Con ésta será la tercera ocasión en la que no se celebra desde que, en la década de los noventa del siglo pasado, se pusiera en marcha esta fiesta que recuerda el oficio almadiero que se desarrolló en el Pirineo, especialmente en los valles de Roncal y Salazar.

El Día de la Almadía se celebra habitualmente en el sábado más cercano al 1 de mayo, pero se organiza desde muchos meses antes, puesto que las almadías deben prepararse durante el invierno. Recuerdan desde la entidad que "este año no ha sido posible realizar los trabajos de voluntariado habituales para su construcción y la situación sanitaria aconseja, además, no organizar ningún evento de estas características que habitualmente congrega a miles de personas en la localidad roncalesa de Burgui".

La Asociación de Almadieros continúa trabajando en otras iniciativas culturales, como la mejora del Paseo de los Oficios de Burgui, encuentros intergeneracionales o la Fiesta de la Madera de otoño, que este año se espera poder organizar de manera presencial y no vía online, como ocurrió en 2020. "Los proyectos culturales que se desarrollan durante todo el año cuentan con el apoyo económico del programa Innovacultural y del Gobierno de Navarra, y con el trabajo desinteresado de cientos de voluntarias y voluntarios de Burgui, el resto del valle de Roncal, el valle de Salazar, el valle de Aezkoa y otras localidades de Navarra y fuera de Navarra, implicadas en el desarrollo y la promoción de actividades culturales en el Pirineo", resaltan.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE