Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Semana Santa

Los Bolantes de Valcarlos tendrán que esperar

Por segunda vez consecutiva, la fiesta grande de Valcarlos fue cancelada, pero este año cuatro bolantes veteranos fueron los encargados de homenajear a la tradición

Vídeo de los bolantes de Valcarlos
Vídeo de los bolantes de Valcarlos
Este año, cuatro bolantes han bailado durante la misa acompañados por cuatro músicos. Además, aprovechando la escasa afluencia de público, han bailado tres piezas en la plaza del pueblo, acompañador por los vecinos de la localidad. 
José Antonio Goñi
Cuatro bolantes bailan en Valcarlos 11 Fotos
Cuatro bolantes bailan en Valcarlos
Cuatro bolantes bailan en Valcarlos en un día sin fiesta grande
José Antonio Goñi
  • Sofía Lázaro
Actualizada 05/04/2021 a las 08:23

La familia de Sagrario Mendaza Martingazte tiene una gran tradición en el día de los Bolantes de Valcarlos. Su abuela y su madre eran las encargadas de diseñar y hacer los trajes de los bailarines, su cuñado fue el encargado durante muchos años de enseñar los bailes populares a los más jóvenes, su sobrino, Jon Arrikaberri, es el actual presidente de la Junta de Bolantes y todos sus hijos han participado en este festejo popular. “Es el día más importante de todo el año, la fiesta más grande para nosotros. Aunque yo nunca he bailado, supone una alegría para todos los habitantes del pueblo”, explicó. Por segundo año consecutivo la pandemia anuló la posibilidad de la gran fiesta de Valcarlos.

Lejos quedaron los 130 bolantes que recorrían el pueblo vestidos con trajes de colores y las más de 3.000 personas que se acercaban al pueblo, de apenas 300 habitantes, para presenciar el acto. Este año, cuatro bolantes, acompañados por cuatro músicos, fueron los elegidos para bailar durante la misa y, aprovechando la escasa afluencia de público, danzar tres piezas en la plaza del pueblo, escoltados por los vecinos de la localidad. Mikaela Luro Elizondo, de 14 años, lleva bailando estos bailes tradicionales la mitad de su vida, “Valcarlos es el único pueblo que tiene este baile y es un honor para mi y para las personas del pueblo poder bailarlo. Este año no he podido pero espero hacerlo el año que viene porque es un acto que nos alegra a todos”, admitió.

LA ALTERNATIVA

Los encargados de transportar el ambiente festivo festivo a la localidad y realizar el baile en la iglesia de Santiago fueron Javier Lapaire París, Antton Lapaire Inchausse, Jose Luis Jaurena Ainciburu y Iñaki Arrosagarai López; todos ellos con más de 25 años de experiencia en este acto. “Antes de la pandemia, según la tradición, empezábamos a bailar desde primera hora de la mañana, hacíamos un pasacalles en la calle central del pueblo y visitamos el pueblo francés que está al lado, Arneguy y otros barrios del pueblo. Más tarde nosotros cuatro acudíamos a la iglesia para realizar el baile en honor a Santiago y, tras ello, todo el grupo de danza, desde los más jóvenes hasta los más mayores, se juntaba para bailar en la plaza del pueblo”, relató Javier Lapaire París, uno de los cuatro bolantes que ayer protagonizaron el acto. Y confiesa que, a pesar de que la “cosa” sigue estando mal, está contento de poder bailar en este día tan importante adoptando todas las medidas necesarias.

Algo en lo que coincidió su veterano compañero Jose Luis Jaurena Ainciburu, el cual lleva más de 48 años bailando estos bailes populares, danzas que se ensayan con más de un mes de antelación. “Sabiendo lo bonito e importante que es para nosotros, la junta de bolantes ha tenido el detalle de ofrecernos bailar en este acto. Aunque se trata de un acto menor, notamos que a la gente le hace ilusión ver un bolante por la calle, y eso nos alegra”, explicó.

Alegría que compartió el alcalde de la localidad, Nicolás Camino Caminondo, que aunque admitió su pena por no poder celebrar el día grande de Valcarlos con normalidad, confesó estar esperanzado en los años siguientes: “Queríamos hacer este acto para demostrar que los bolantes no se han muerto a causa de la pandemia, que siguen estando ahí, esperando a que el pueblo pueda disfrutar de ellos como se hacía antes. Dentro de la tristeza de no poder ver el pueblo pintado de blanco, para nosotros es una alegría celebrar el día de hoy”.

SUPLEMENTO PATRIMONIO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE