Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cultura

Piden declarar BIC el castillo de Leguin, en Izagaondoa

De esta fortaleza se conservan en la actualidad restos de una torre circular y de muros

Restos de la torre circular del castillo de Leguin (Izagaondoa).
Restos de la torre circular del castillo de Leguin (Izagaondoa).
CEDIDA
  • A.V.
Actualizada 24/03/2021 a las 21:42

Un total de 25 ayuntamientos, asociaciones, entidades e historiadores especialistas han suscrito una solicitud dirigida al departamento de Cultura del Gobierno de Navarra para que declare Bien de Interés Cultural (BIC) la zona arqueológica del Castillo de Leguin, en Izagaondoa. Según recuerdan, el castillo posee “innegable importancia histórica”, siendo “una de las fortalezas más antiguas con nombre conocido en Navarra (se cita en documentación del año 924)”.

Los firmantes piden la declaración de BIC de este castillo, incluyendo la ‘Fuente de los moros’, situada en la ladera del monte en el que se ubica, “con el objetivo de lograr el nivel de protección adecuado para que Leguin pueda ser estudiado y vuelva a formar parte del acervo histórico y cultural de Navarra, salvaguardándolo de su más que segura desaparición”. Indican asimismo la “situación de riesgo y amenaza a la que se enfrenta este conjunto por el abandono de las ruinas y el estado del monte en el que se encuentran, que ya en 2006 sufrió un incendio que deterioró el yacimiento”.

El castillo, repasan, “fue derribado tras la conquista de 1512” y “sólo se conserva el contorno de una torre circular de un metro de altura por tres de diámetro”, así como “restos de muros”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE