Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Colegio Gloria Larrainzar

Ganando patio en Zubiri

Una iniciativa liderada por el colegio público Gloria Larrainzar aspira a ampliar la actual zona de recreo incorporando un gran espacio verde que las familias ayudarán a configurar en ‘auzolan’

Ganando patio en Zubiri
Ganando patio en Zubiri
Actualizado el 19/03/2021 a las 06:00
Cuenta Ainhoa Archanco Mancho, profesora de Educación Artística en el colegio público Gloria Larrainzar de Zubiri, que cuando hace 10 años tuvo la “gran suerte” de conseguir una plaza en este centro del valle de Esteribar tenía la “alegría tremenda de poder trabajar en una escuela de pueblo rodeada de naturaleza, árboles, ajardinada...”. Pero la realidad fue muy distinta. “Me quedé pasmada. Un patio casi por completo de cemento, un campo de fútbol enorme que se lo comía casi todo, un edificio sin color, como una pequeña fábrica...”, relata. Así, desde su asignatura lleva una década “tratando de dotar de color al colegio, especialmente desde la fachada”. Y un día, valorando las “preciosas vistas” que observaba desde su aula, “una zona natural, con ladera, árboles y hasta un riachuelo”, se planteó que “algo había que hacer”. “No podía ser que la valla que limita el colegio acabara donde empezaba este fantástico espacio”, dice. Y así fue cómo, de su mano, comenzó a gestarse una iniciativa que está a punto de concretarse y que ha sumado “los esfuerzos e ilusiones de mucha gente”.
‘Ganando patio’ es el nombre oficial del proyecto que lidera el colegio Gloria Larrainzar, y que aspira a incorporar a la actual zona de recreo el citado espacio verde ubicado en la parte trasera del centro. Este jueves se celebró una presentación a las familias, a quienes se pidió apoyo para conformar un grupo motor coordinador y, sobre todo, de cara a la ejecución de los trabajos. Se desarrollarán en diversas fases, y este año, en mayo, se realizarán diversos ‘auzolanak’.
Este proyecto fue escogido el curso pasado, además, por el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, dentro de su programa ‘Territorio escuela’, y con ello el centro ha recibido una ayuda de 3.000 euros. “Es un proyecto muy completo, y lo que más se valoró es que incorpora a muchas entidades y a mucha gente, y que tendrá repercusión a nivel de valle”, destacó en la presentación Betisa Ojanguren, del centro huartearra.
Las entidades locales también se han mostrado dispuestas a colaborar. El Ayuntamiento de Esteribar ha cedido el terreno al colegio, y se encargará de costear el nuevo vallado de cierre y de apear la madera que por su parte ha cedido el Concejo de Zubiri para construir el mobiliario con el que se dotará a la zona verde. “Estamos hablando de un proyecto muy bonito que va a ir en beneficio del alumnado, pero también de todo el valle, pues el patio escolar es una zona muy empleada por las tardes y en días no lectivos, y ahora se va a ver ampliada”, resaltó Matilde Añón, alcaldesa de Esteribar.
Según expuso Ainhoa Archanco, el proceso se inició el curso pasado, pero se truncó con la pandemia de covid-19, y se ha retomado este curso. “Con la buena colaboración encontrada y la concesión de la ayuda, realizamos talleres con los txikis para conocer qué incorporarían a ese espacio verde, y también se lanzó un cuestionario a las familias y personal no docente. Ahora, el claustro ha decidido realizar el proyecto en 3 años, y es momento de pasar a la acción”, dijo.
En una primera fase, se valora configurar elementos como una cabaña de madera, un puente para atravesar el riachuelo, mesas, una fuente, un circuito de equilibrio o una plantación de árboles, plantas aromáticas y flores.
El diseño del mobiliario se llevará a cabo de la mano del estudio de arquitectura Orekari, que apuesta “por la bioconstrucción y la construcción colaborativa”, según expusieron este jueves Xabi Urroz e Ioar Cabodevilla, dos de sus tres socios. “Es un proyecto ilusionante, de comunidad”, agregaron, informando de que el terreno se preparará la primera semana de mayo, y que se prevén ‘auzolanak’ los sábados 8, 15, 22 y 29 de ese mes, así como el jueves 20 y el viernes 21. “Se crearán elementos sencillos, esencialmente con madera”.
PATIOS IGUALITARIOS
El colegio de Zubiri trabaja desde hace dos cursos dentro del programa Skolae y una labor central es avanzar hacia “patios igualitarios”. Una labor coordinada por la citada Ainhoa Archanco y Carmen Martínez, profesora de Inglés, y que se abordará también con el proyecto ‘Ganando patio’. “Habrá una transformación física del patio, pero aspiramos a que el cambio sea también social. Que haya espacios para todos y que los juegos no sean tan estereotipados”, dijo Martínez. “Para avanzar en la mejora de la convivencia, la igualdad de género y alcanzar buenos niveles de aprendizaje, son claves además de los materiales los espacios de encuentro”, agregó Elena Castro, directora del colegio.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones