Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sangüesa

El Gobierno adquiere 30.000 m2 de suelo industrial a los bancos en Aoiz

La presidenta Chivite informó este miércoles de iniciativas en marcha a cargos de las comarcas de Sangüesa y Prepirineo

Foto de la Presidenta Chivite, el vicepresente Aierdi y la consejera Saiz escuchan la intervención de la alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen.
La Presidenta Chivite, el vicepresente Aierdi y la consejera Saiz escuchan la intervención de la alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen.
GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizada 18/03/2021 a las 08:15

Atraer vecinos a zonas despobladas convirtiéndolas en un reclamo empresarial e industrial, y dotándolas de servicios. Con ese objetivo en el horizonte, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, presentó ayer algunas iniciativas e inversiones que se acometerán este año y los próximos en las comarcas de Sangüesa y Prepirineo a sus representantes políticos. Entre otras, se quieren impulsar nuevos polígonos industriales en Lumbier y Rocaforte (Sangüesa), así como revitalizar el de Aoiz. Aquí, el Ejecutivo ha adquirido 30.000 m2 de parcelas industriales sin uso que habían acabado en manos de bancos y que se revertirán ahora en suelo público.


"Hubo un compromiso de la presidenta con los alcaldes, hace unos meses, de hacer un esfuerzo por disponer de suelo industrial", indicó este miércoles en Sangüesa José Mª Aierdi, consejero de Ordenación del Territorio. "Ese proceso ha seguido su camino y en este momento, tal y como trasladamos al Ayuntamiento de Aoiz hace una semana, el Gobierno ya es propietario de suelo comprado a entidades financieras. Ahora nos queda ser capaces de atraer empresas al territorio", agregó. Reconoció que se ha estado "negociando" sobre 60.000 metros, y que se han comprado ya 30.000. "Vamos a seguir trabajando", expuso.


El alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué (EH Bildu), valoró este paso como una "buena noticia", atendiendo una demanda de la zona para poder "revertir una situación de alto paro local y atraer empresas". "El suelo ya adquirido se ubica enfrente de la empresa Neinsa, entre Ilpea y la variante", dijo.


Respecto a Lumbier, Aierdi informó de que "en 15 días comenzarán las obras de urbanización del polígono industrial". Se invertirán 1,2 millones. "En este caso hay un promotor, una empresa cárnica que se va a instalar y va a ocupar más del 50% de los 50.000 m2 que se van a construir, con una generación de empleo importante".


Ampliación pendiente


Y sobre Sangüesa, Aierdi señaló que "existe un polígono industrial clasificado y aprobado mediante PSIS". "Vamos a trabajar en un convenio de colaboración entre Ayuntamiento, Gobierno y Nasuvinsa para dar los siguientes pasos: actualizar el proyecto de urbanización e iniciar el proceso de expropiación de suelo". Se destinarían 5,3 millones en 3 años.


"La ampliación del polígono lleva años parada y parece que se quiere reactivar. Quedamos a la espera de saber más sobre ese convenio", valoró la alcaldesa sangüesina, Lucía Echegoyen (APS).

 

El nuevo transporte interurbano, “necesario” en la zona de Sangüesa


La presidenta Chivite acudió ayer a Sangüesa arropada por el vicepresidente José Mª Aierdi y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. “Estamos explicando por toda la geografía el Plan Reactivar Navarra, pidiendo unidad institucional y política para afrontar esta situación en lo económico, sanitario y social, y trasladando las inversiones previstas por el Gobierno para cada zona, en este caso de 15 millones de euros”, dijo.


Al término de las exposiciones oficiales, se abrió un turno donde los cargos electos de la zona pudieron plantear algunas demandas. “Les hemos recordado, entre otros temas, lo necesario de regular ya en nuestra comarca el transporte interurbano, que lleva bastante retraso y es una necesidad. La gente lo demanda. Nos presentaron un borrador en diciembre de 2018, nos pidieron mandar propuestas esa Navidad, y no sabemos más mientras en otras zonas se licitan o refuerzan los servicios”, expuso la alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen (APS).


Desde la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa, su presidente, Javier Solozábal (edil sangüesino de la AISS), resaltó que “se ha hablado de los fondos europeos de recuperación Next Generation, pero no hay mucha concreción”. “Han pedido que las entidades locales les enviemos necesidades para poder encajarlas, y así lo haremos”. Suscribió además la queja de Mabel Cañada, presidenta de la Mancomunidad RSU Irati y concejal de Arce (Artzibar Herri Taldea), de que no se haya tenido en cuenta a las mancomunidades en las ayudas ligadas a la pandemia de covid-19 que “sí recibieron los ayuntamientos”.


El alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué (EH Bildu), agradeció que el Gobierno “dé información de primera mano, pese a que sobre los fondos europeos aún no se pueda concretar demasiado”. “Hay muchas necesidades en estas zonas, muchas ligadas a la despoblación. Se van dando pasos, pero toca seguir trabajando. Nosotros tenemos un índice de paro alto, del 15%, y eso no ayuda. La gente se va donde hay trabajo”. Han propuesto al Ejecutivo “crear un vivero de empresas para emprendedores en las naves de la antigua Solano”.
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE