Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo Navarra

El 'iceberg' turístico de Esteribar

Esteribar es un enclave que transita desde la comarca de Pamplona hasta el Pirineo. Eugi, su embalse y su fábrica de armas son destinos habituales del turismo de interior. Pero, desde este lunes, el valle se reivindica en toda su extensión

El 'iceberg' turístico de Esteribar
El 'iceberg' turístico de Esteribar
Vídeo 'Destino Esteribar'DN Admin
  • R. M.
Actualizado el 02/03/2021 a las 15:45
Eugi y su embalse, la estampa bucólica y paisajística que forman, rodeados de colinas boscosas, o la histórica y ahora romántica -en su sentido más literario- real fábrica de armas del siglo XVIII, cuyas ruinas se levantan en Quinto Real, son destinos habituales del turismo de interior navarro, especialmente de los vecinos pamploneses. Pero el valle de Esteribar esconde otros tesoros quizás eclipsados por esos destinos habituales de belleza rotunda y popular. La iniciativa 'Destino Esteribar', un proyecto de la asociación Nafar Basoak, en colaboración con el ayuntamiento del valle y con la financiación del Gobierno de Navarra, persigue poner en valor otros atractivos y servicios quizás menos conocidos de este valle pirenaico y prepirenaico, de 140 km2 de extensión y 26 km de longitud.
“Esteribar está por descubrir y esto es solo la punta del iceberg”, resumió este lunes Matilde Añón, alcaldesa del valle, en la presentación en Zubiri de esta campaña e iniciativa que centraliza toda su actividad a través de la web destinoesteribar.com y desde sus perfiles de redes sociales. Añón (Independientes por Esteribar) recordó la gestación del proyecto 'Destino Esteribar', que surgió como “un plan de acción post-covid por parte de Nafar Basoak”. La alcaldesa del valle glosó algunos de los atractivos naturales e históricos que dominan en este valle fronterizo: los paisajes, senderos y caminos, las rutas de ETT, “un valle de contrastes, una Navarra en pequeño”, describió. Añón recorrió también algunos otros recursos turísticos del valle: el hecho de formar parte del Camino de Santiago, los ya citados embalse y fábrica de armas de Eugi, el mirador de Usetxi o el parque fluvial en torno al Arga.
VÍDEO DE PRESENTACIÓN
Esa variedad y riqueza natural puede verse en el vídeo de presentación de la iniciativa, un pieza breve que recoge bien la belleza del valle, con imágenes aéreas de laderas boscosas y exuberantes. Jorge Vaquero Ollero, de la Asociación Empresarial Turística Nafar Basoak, fue el encargado de presentar la iniciativa, que definió como un exponente de la colaboración público-privada desde postulados de desarrollo turístico y rural sostenible.
Como expresaban en la presentación del proyecto 'Destino Esteribar', la iniciativa “ha generado gran expectación e ilusión al sector empresarial turístico del valle, suponiendo esto un soplo de aire fresco y esperanza en un sector muy afectado por la crisis de la COVID-19”. Y es que el proyecto nace de alguna manera de la crisis sanitaria, como reacción a ella y como un medio de estimular la economía de la zona.
Desde el Gobierno de Navarra, la directora de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, destacó igualmente la colaboración público-privada que alumbró la asociación Nafar Basoak, capaz de “tender puentes” entre ambos sectores. Con 33 empresas de Esteribar asociadas, Nafar Basoak aglutina a más de la mitad de las firmas del sector en la zona. Fue el pleno del ayuntamiento de Esteribar del pasado 28 de mayo el que aprobó por unanimidad un plan de dinamización empresarial para reactivar el sector turístico del valle. El objetivo, articular “acciones que generen oportunidades de negocio en las empresa del valle” y mitigar así el impacto de la pandemia del coronavirus.
Como recordó Ezkutari, las acciones de esta iniciativa de 'Destino Esteribar' redundan en benificio de la lucha contra uno de los males endémicos de la mitad norte de Navarra: el despoblamiento. “Espero que en breve, podamos salir para poder promocionar tanto la marca Navarra como Destino Esteribar”, aseguró la directora de Turismo del Ejecutivo foral. “No hemos hecho más que empezar”, introdujo este lunes Fernando Goñi Erice, presidente de Nafar Basoak. “No tenemos trayectoria turística, pero queremos poner en valor los pueblos, el valle, los hitos patrimoniales y paisajísticos”, añadió.
Esteribar ha sido tradicionalmente zona de paso utilizado para atravesar el pirineo por el collado de Ibañeta. Se puede hablar de una auténtica ruta migratoria de todas las condiciones sociales, lenguas y procedencias. Estas rutas y calzadas acompañan al río Arga, que se convierte en la columna vertebral de un valle con tesoros exclusivos con un carácter propio. Situado en un entorno natural privilegiado con bosques centenarios (Quinto Real) y gran variedad de flora y fauna, además de pequeñas joyas de arquitectura rural.
EXPERIENCIAS EN EL VALLE

1. Fin de semana ‘Camino de Santiago’. Se trata de una de las ofertas de Destino Esteribar, una escapada de dos noches por el Camino de Santiago francés a su paso por el valle de Esteribar. La web destinoesteribar.com ofrece hoteles y restaurantes del valle.

2. Un fin de semana en bicicleta. Oferta surgida con las rutas ciclistas Eremua, una forma de conocer los mejores ricones de la zona de la mano de un guía profesional y a lomos de una bicicleta. La web ofrece la posibilidad de alquilar bicicletas eléctricas para hacer más llevadero la ruta, con hasta 3.000 metros de desnivel negativo.

3. Nafarroa Xtrem Ultra trail. La carrera de montaña Nafarroa Xtrem tiene comienzo y final en Zubiri. La carrera presenta diferentes distancias que se adaptan al nivel de los corredores.

4. La Fuga de Ezcaba. Una oferta de fin de semana con una escapada de dos noches por la ruta GR225 a su paso por el valle de Esteribar con la Fuga de Ezcaba de 1938 como fondo histórico.
volver arriba

Activar Notificaciones