Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

El nuevo instituto de Aoiz estará construido a finales de este año

El Gobierno destinará 2,89 millones de euros a esta infraestructura que se levantará en el campo de fútbol anexo al colegio

Posan sobre la superficie que acogerá el nuevo instituto, de izda. a dcha.: Izaskun Salicio Castillo, jefa de estudios de Infantil y Primaria; Patricia Armendáriz Aristu, jefa de estudios de Secundaria; Maika Jiménez Mendive, secretaria del centro; Eneko Gil Monreal, director del colegio e instituto San Miguel de Aoiz; Maialen Echarte Osinaga, directora adjunta; Sonia Madurga Arcelus, concejala de Educación; Ángel Martín Unzué Ayanz, alcalde de Aoiz; Carlos Gimeno Gurpegui, consejero de Educación; y Eneko Ardaiz Ganuza, director del Servicio de Infraestructuras Educativas.
Posan sobre la superficie que acogerá el nuevo instituto, de izda. a dcha.: Izaskun Salicio Castillo, jefa de estudios de Infantil y Primaria; Patricia Armendáriz Aristu, jefa de estudios de Secundaria; Maika Jiménez Mendive, secretaria del centro; E
Actualizada 27/02/2021 a las 11:30

La mitad del campo de fútbol anexo al colegio San Miguel de Aoiz, la más próxima al complejo deportivo Kanpondoa, acogerá el nuevo instituto. Una construcción a la que el Gobierno de Navarra va a dedicar 2,89 millones de euros y que se prevé que se inicie en marzo y esté concluida a finales del presente año. Se dará respuesta así a una demanda tanto del equipo docente local como del ayuntamiento y de las propias familias, que llamaban la atención sobre la acuciante falta de espacio en el edificio del actual centro escolar, que acoge en la actualidad a medio millar de alumnos de 3 a 16 años de Aoiz y pueblos de la comarca.


La matrícula se ha incrementado un 41% desde 2007, cuando había 348 estudiantes, y hasta la actualidad, con 492 (son 339 entre Infantil y Primaria, y 153 en Secundaria), si bien ha habido picos en los que hemos tenido más de 500 alumnos”, repasaba ayer Eneko Gil Monreal, director del colegio e instituto San Miguel de Aoiz. Las instalaciones acogieron la firma de un convenio entre el departamento de Educación y el Ayuntamiento de Aoiz para dar inicio a la construcción del nuevo instituto de ESO.


Según se expuso, el consistorio ha cedido 3.600 m2 de suelo y se levantará un edificio de planta baja más dos alturas con una superficie total construida de 2.981 m2. El centro tendrá capacidad para dos líneas y media de ESO y albergará 10 aulas ordinarias más otras 9 específicas y de otro tipo, así como laboratorio, despachos, sala de profesores, departamentos...


La empresa Themolino Proyectos redactó el proyecto por 76.484 euros, IVA incluido, y los trabajos los ejecutará la constructora Río Valle Construcción y Obra Pública. Se valora que el acceso de camiones y maquinaria tenga lugar desde el aparcamiento del complejo deportivo Kanpondoa.


“La entrada principal del instituto estará enfrente de ese complejo deportivo, y las aulas estarán orientadas hacia la zona más soleada”, explicó Eneko Ardaiz, director del Servicio de Infraestructuras Educativas del Gobierno. Explicó también que “será el primer centro con aulas más grandes del modelo actual de 50 m2, llegando a ser de 55”, y que “en materia energética será un edificio verde, calentado con caldera de biomasa”. Pidió también “paciencia con la obra, que requerirá un desmonte importante”.


El director del centro, Eneko Gil, agradeció que se haga realidad “una demanda solicitada durante tantos años”, y de la mano de la directora adjunta, Maialen Esarte Osinaga, valoró que “el nuevo instituto responde a las necesidades planteadas”.


“Además de dar una salida a la falta de sitio que tenemos, nos favorecerá a nivel pedagógico”, dijo Gil. Y es que, según repasó el director, actualmente deben asignar las aulas a los grupos escolares en función de su tamaño. “Y si hay uno grande de Infantil que no nos cabe donde los demás, lo tenemos que desplazar por ejemplo a zonas de Primaria”.


A lo largo de los años, se ha tratado de paliar esa falta de espacio instalando módulos prefabricados en el patio, levantando tabiques para partir aulas grandes o reconvirtiendo en clases la antigua vivienda del conserje. “Pero esto ya no daba para más. Y este curso, con las exigencias extra de la covid-19 (grupos burbuja, fomentar separación por niveles, etc.), ha sido todo un puzzle. De hecho, hemos prescindido del aula de música y de la biblioteca para usarlas como clases”, indica.


“Sueño hecho realidad”


El alcalde agoizko, Ángel Martín (EH Bildu), fue el encargado ayer de firmar el convenio para afrontar esta obra junto con el consejero de Educación, Carlos Gimeno. “Es un sueño hecho realidad. Agradecemos que se haya atendido este proyecto del que tanta necesidad había, y redundará sin duda en la calidad educativa”, dijo.


El consejero, por su parte, agradeció la paciencia de toda la comunidad educativa de Aoiz, que “ha trabajado en condiciones mejorables dando siempre lo mejor de sí”. Una vez culmine la obra y se entregue oficialmente el nuevo edificio, Educación “comprobará el perfecto funcionamiento de todas las instalaciones, equipará el centro y trasladará todo el material desde el actual”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE