Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pandemia

Salud hará un cribado en Lumbier para contener un “importante” brote

En los últimos días se han confirmado 16 casos, la mayoría gente joven, y el consistorio contabiliza hasta 42 contagios

Foto de tres escolares acudiendo al colegio por la calle Mayor empleando la bici.
Escolares van en bicicleta por la calle Mayor de Lumbie.
Actualizada 14/01/2021 a las 15:16

El departamento de Salud realizará este viernes en Lumbier un cribado entre el vecindario para tratar de contener un “importante” brote de coronavirus registrado en los últimos días en la localidad. Este brote, que afecta especialmente a la gente joven, arrojaba ayer una cifra oficial según el Gobierno de 16 contagiados en las últimas cuatro jornadas, si bien desde el consistorio se contabilizaban ya hasta 42 casos. Salud lo vincula a las celebraciones que tuvieron lugar en el tradicional Día de Calderos del 5 de enero, donde no se habrían respetado las recomendaciones sanitarias para contener la expansión de la pandemia de coronavirus.


“Tenemos en Lumbier un brote impresionante en relación con la tarde y la noche de Calderos, en torno a Reyes. Se celebraron comidas y se estuvo jugando después (a cartas) en determinados establecimientos hosteleros sin protección. Esto nos ha llevado a tener un brote muy importante”, informó ayer el director general de Salud, Carlos Artundo, en una comparecencia pública.


En el día de ayer, el Ejecutivo confirmó 9 casos con referencia al martes 12. Previamente, se registraron 4 casos el día 11, otros 2 el día 10, y 1 el día 9 de enero. “Lógicamente, vamos a intentar acotar este brote lo más rápidamente posible. Es injusto que paguen justos por pecadores”, aseveró Artundo.


Pruebas a la población

El Departamento de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Lumbier, realizará el cribado este viernes, 15 de diciembre.

El grupo poblacional que comprende este cribado está integrado por, aproximadamente, 550 personas de los grupos de edad comprendidos entre los 15 y los 29 años y entre los 50 y los 69 años. Estas personas serán citadas previamente para la realización de los test.  Se excluye de la realización de estas pruebas a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

Las pruebas, test de antígenos realizados por un equipo integrado por profesionales del Equipo de Atención Primaria de Sangüesa y del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del SNS-O, se harán en el Centro Cívico de Lumbier entre las 9.30 y las 20.00 horas.

En cualquier caso, y al margen de los resultados que se obtengan, se recuerda la necesidad de adoptar todas las medidas de prevención recomendadas y evitar, en la medida de lo posible, las reuniones entre personas no convivientes.


La situación ha provocado una gran incertidumbre entre el vecindario de Lumbier, según el consistorio, y debido al alto número de casos “hay medio pueblo en aislamiento domiciliario”. Este año, por el toque de queda nocturno, las celebraciones del Día de Calderos, uno de los más esperados del año, se trasladaron de la noche (cenas y fiestas de otros años) al día (con comidas).


El martes, la alcaldesa de Lumbier, Rocío Monclús, firmó un bando dando la voz de “alarma” al vecindario ante el “incremento continuado de contagios”, y ofreciendo recomendaciones como salir de casa lo menos posible o evitar reuniones entre personas no convivientes. También se recordaba que las personas afectadas por la covid-19 “tienen la obligación de cumplir el aislamiento” y deben “comunicar a las autoridades sanitarias todos los contactos estrechos para controlar el brote en el menor tiempo posible”. “Nos toca actuar con prudencia y serenidad. Controlar y revertir esta situación es responsabilidad de todos”, expresó la alcaldesa.

“Por desgracia hay una minoría que no cumple”


En su comparecencia pública de ayer, el director general de Salud, Carlos Artundo, empleó un tono severo a la hora de referirse al brote detectado en Lumbier. “En Navidades, la gran mayoría de las personas y familias lo han hecho bien, cambiando sus hábitos de celebración, como se les recomendó. Pero también hay, desgraciadamente, una minoría que no cumple, y pasa lo que pasa”, expresó con seriedad. “En Lumbier tenemos un brote muy importante en relación con la tarde y noche de Calderos, en torno a Reyes, que está poniendo al pueblo, como nos ha pasado antes en otros, contra las cuerdas”, dijo.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE