Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Galardón

Roncal, segundo pueblo navarro que se suma a la lista de los más bonitos de España

La villa pirenaica es el segundo municipio navarro que accede a la asociación ‘Los pueblos más bonitos de España’. Un distintivo que no hubiera sido posible conseguir sin la implicación en su conservación de generaciones de vecinos

Calles, paisajes, rincones y todas las vistas posible de Roncal, localidad del pirineo navarro.
Fotos de Roncal, segundo pueblo navarro que se suma a los más bonitos de España
Fotos de Roncal, segundo pueblo navarro que se suma a los más bonitos de España 35 Fotos
Fotos de Roncal, segundo pueblo navarro que se suma a los más bonitos de España
Calles, paisajes, rincones y todas las vistas posible de Roncal, localidad del pirineo navarro.
Jesús Caso
Actualizada 27/12/2020 a las 06:00

"Roncal mantiene su esencia. Sus casas típicas, las calles empedradas... y los vecinos procuramos mantenerlo y adornarlo un poquito entre todos”. Alberto Garjón Donázar, vecino de 63 años, acudía ayer, bien abrigado, a comprar el pan. Amaneció helador el día del patrón de la villa, San Esteban, que apenas pudo celebrarse este año debido a la pandemia, si bien no faltaron la misa o el posterior vermut. Momentos de encuentro donde, entre los temas de conversación, no faltó el de la reciente inclusión de Roncal en la asociación ‘Los pueblos más bonitos de España. “ La propaganda positiva siempre atraerá visitantes”, consideraba Garjón.

Esta entidad incorporará oficialmente a Roncal y a otros diez municipios a partir del 1 de enero, pasando a sumar ya 104, entre ellos también Ujué (miembro desde 2017). La marca aspira a “proteger, promover y desarrollar” los pueblos que ofrezcan un “patrimonio arquitectónico o natural certificado y de calidad”, y que trabajen “mediante hechos concretos en su valorización”.

“Estamos muy contentos”, aseguraba por su parte la alcaldesa, Amparo Viñuales Galé, de 62 años. “En junio vino el presidente de la asociación, que visitó el valle, y nos lo propuso. Les gustó Roncal y destacó que cumplíamos los requisitos. Así que nos animamos y lo aprobamos en el pleno en octubre”. El nombramiento se dio a conocer el 19 de diciembre.

“Hablamos antes con la alcaldesa de Ansó (Aragón), localidad próxima y miembro de la asociación, y nos dijo que fue beneficioso para el pueblo en número de visitantes, sobre todo ahora que el turismo está cada vez más desestacionalizado”, añadió, recordando que en una zona tan turística como Roncal “puede ayudar al comercio y casas rurales”. Adelantó también que tocará trabajar aspectos como “regular, con los vecinos, el acceso con coches al casco antiguo”.

“Roncal tiene casas y rincones muy bonitos, sobre todo gracias a la implicación vecinal en el cuidado de las viviendas familiares y en nuevas construcciones, siempre condicionadas, eso sí, a una normativa municipal”, dijo.

 

CALLES SIN NOMBRE

Aunque pueda sorprender, las calles de Roncal no tienen nombre oficial, dado que la localidad se organiza por barrios: Arana, Iriartea, Iriondoa, Porta Zabalea, San Juan, Larregia, Zaltua, el Castillo... Y, entre unos y otros, se distribuyen los principales encantos patrimoniales. En la parte religiosa, la iglesia fortaleza de San Esteban, o las ermitas de la Virgen del Castillo, de San Juan y de San Sebastián (del despoblado de Nabarzato). En la parte civil, diversas casas señoriales, como Casa Sanz Orrio (o del ministro), Casa López o Casa Gambra; dos lavaderos; y arquitectura vinculada a su vecino más ilustre, el tenor Julián Gayarre, como su casa museo, el mausoleo en el cementerio o las antiguas escuelas que construyó.

También existen parajes naturales en torno al pueblo y el río Esca para visitar a través de senderos que “ahora tocará señalizar bien para que la gente pueda disfrutar”, según apuntó Viñuales. Y Roncal, como todo el valle, es ‘Destino Starlight’, punto privilegiado de observación de estrellas. “En el pueblo ya cambiamos las farolas, que ahora emiten luz hacia abajo, y en las eras del cementerio se puede observar un cielo precioso”.

 

RINCONES RECOMENDABLES

Sebas Garate Sanz, vecino de 58 años, consideraba ayer que entrar a esta red “puede ser beneficioso”. “Roncal es un pueblo muy especial y con rincones muy bonitos, como Porta Zabalea, el lavadero recuperado, las calles que suben a la iglesia, la calle de los Perros, la callejuela del Baratxinto.... Y lo es principalmente gracias a sus gentes, porque lo hemos mantenido, como sus tradiciones y costum

Marta Zazu Sánchez, vecina de 41 años y responsable de la Casa-Museo Julián Gayarre, destacó en su caso que “ayudará a dar a conocer más Roncal a nivel estatal, a ampliar horizontes”. Cree que “Roncal lo merece”, y defendió como rincones favoritos “el barrio de Arana y el barrio del Castillo”.

Por su parte, Maialen Uribe, argentina de 41 años que trabaja en el bar Suargi, ve este paso “positivo”. “Se puede dar a conocer el pueblo a más gente, y aquí los estaremos esperando. Yo, cuando vine en julio, aluciné. La gente, el lugar, el paisaje... Roncal realmente es maravilloso y estoy encantada. Además, se disfruta las 4 estaciones. El paisaje va cambiando, se renueva y se disfruta”, sentenció.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE