Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pirineos

Optimismo por la respuesta inicial a la Semana Blanca

Un grupo de escolares, en su Semana Blanca el pasado marzo en Abodi.
Un grupo de escolares, en su Semana Blanca el pasado marzo en Abodi.
Diario de Navarra
Actualizada 23/11/2020 a las 19:55

Va a ser la temporada que más tarde va a iniciarse de los últimos once años. En la última década, para la semana final de noviembre, ya había algunas estaciones abiertas bien en el Pirineo o en Sierra Nevada. Pero los aficionados navarros al esquí ya pueden ir armándose de paciencia y haciéndose a la idea -si es que les quedaba alguna duda- de que no podrán practicar ese deporte en el Puente Foral ni en el de la Inmaculada. Al menos, y siempre que nieve, si quieren deslizarse por las pistas de alguna estación y no son practicantes del esquí de montaña.

A la habitual incertidumbre por el tiempo y la presencia de nieve suficiente que suelen sufrir las estaciones de esquí -este año, y pese a alguna nevada puntual este otoño, en la gran mayoría aún no hay manto blanco ni se han generado las condiciones del uso de cañones de nieve artificial- se le unen en esta ocasión las restricciones y medidas frente a la pandemia de covid-19. Dos factores que hacen “inviable” poder abrir en estos momentos ninguna estación, tal como reconocen desde la Asociación de estaciones de esquí y montaña de España (ATUDEM).

En Navarra, por ejemplo, no se podrá salir de la provincia, salvo causas justificadas, hasta el 18 de diciembre. Y cada comunidad autónoma ha adoptado sus propias medidas y plazos. Normas que afectan no sólo al desplazamiento sino también a la apertura de servicios de hostelería o restauración. Es más, en Francia, hasta el 1 de diciembre permanecen cerrados todos los comercios no esenciales y los establecimientos que reciban público, además de una severa restricción de los movimientos de los ciudadanos mucho mayor que la que existe actualmente a este lado de la frontera.

“Estamos pendientes de conocer el discurso que el presidente (Emmanuel Macron) tiene previsto dar esta próxima semana para saber si se alargan las medidas o se varían. Ése es uno de los dos grandes factores que marcará nuestro arranque de temporada. El otro es la nieve. En el momento en el que los dos sean favorables, en dos días estamos preparados para ponernos en marcha”, explican desde el servicio de comunicación de la Pierre Saint Martin, la estación gala más cercana a Navarra. “La previsión es poder abrir para las vacaciones de Navidad. A ver. Esperemos que se cumpla”, añaden, explicando que el medio centenar de trabajadores para la temporada ya están contratados y están completando formaciones para la campaña que viene.

ERTE EN CANDANCHÚ

En otras estaciones no han tenido esa suerte. O bien aún no han sido contratados si su labor es temporal o, como se ha sabido esta misma semana, han sido incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como les ha sucedido a los 28 trabajadores fijos de Candanchú, instalación que pretende ir reincorporando a esa plantilla conforme se vaya conociendo las fechas y detalles para la apertura de la temporada. Se da la circunstancia, como recogía el Heraldo de Aragón, que la estación oscense cuenta con “más de un 65% de su clientela” que procede de Navarra y País Vasco, dos comunidades que han limitado la movilidad para estas semanas.

“A la tradicional incertidumbre meteorológica, se le suma esta temporada la incertidumbre por la covid-19. Todo el sector nieve, cada comunidad en su medida, está a la espera de lo que las autoridades regionales dictaminen sobre la movilidad entre territorios”, explica por su parte, Jesús Ibáñez, presidente de ATUDEM y responsable a la vez de Cetursa Sierra Nevada. “Todas las estaciones englobadas en Atudem están preparadas para abrir y nos consta que los usuarios tienen muchas ganas de volver a las montañas a practicar sus deportes de invierno favoritos. La evolución de la pandemia y la legislación que lleva aparejada determinarán el arranque de la temporada”, afirma.

La actividad tampoco para en la Federación Navarra de Deportes de Invierno, donde ya se han registrado “cerca de 400 federados” para esta campaña si bien la cifra final suele rondar los 700. A las licencias competitivas en alguno de los clubes navarros de las diferentes modalidades -esquí alpino, esquí nórdico o de fondo, esquí artístico, snowboard, mushing, deportes de hielo y biatlón), se unen los federados con tarjetas de ocio, que no compiten pero buscan la cobertura de un seguro.

“ESPACIOS SEGUROS”

En previsión de que próximas nevadas y una flexibilización de la normativa, les permitan abrir, tanto las estaciones españolas como francesas ya han hecho públicos los protocolos y guías de buenas prácticas con las que, siendo instalaciones en la naturaleza y al aire libre, tratarán de convertirse en “espacios seguros” pese a los condicionantes generados por el coronavirus. “Lo primero que hemos hecho las estaciones es adaptar ya nuestro modo habitual de funcionamiento a esta nueva realidad. No es fácil hacerlo en montañas situadas a más de 2.000 metros de altitud. Hemos elaborado protocolos para garantizar la seguridad sanitaria de nuestros clientes y hemos dado todas las facilidades y garantías en compra de forfait y reservas de habitaciones”, explica Ibáñez, quien no espera una fuga de clientes a estaciones francesas aunque las fronteras con el país vecino estén abiertas y sus estaciones puedan iniciar la actividad en próximas fechas.

“Uno de los mensajes principales que hemos querido transmitir es que el esquiador local debe consumir producto nacional, es decir, venir a nuestras estaciones. Les necesitamos más que nunca. Es una situación similar a la del pasado verano, en el que el turista nacional pudo atenuar el enorme impacto de la ausencia del turista extranjero”, expone. “Que confíen en nosotros. Hemos hecho un enorme esfuerzo para adaptarnos a la nueva realidad y hacer fuertes inversiones en mejoras. Les esperamos”, afirma.

Las dos estaciones navarras, sin nieve

 

Es una de las actividades deportivas más esperadas, por alumnos y centros educativos, en los últimos 36 cursos. Unos días de deporte en la naturaleza, convivencia y formación en valores fuera del aula que se celebran entre el valle de Roncal y el de Salazar. Sin embargo, la Campaña de Esquí Escolar, que organiza la empresa público NICDO, también llegará en esta ocasión marcada por la pandemia de covid-19.

No obstante, y pese a que su formato variará debido al protocolo de seguridad que se ha fijado (se reducen el número de participantes, de 5 a 4 mañanas de actividad por colegio, se limitará a un turno el esquí y se adaptarán las actividades vespertinas), la conocida como Semana Blanca -que en este 2021 está previsto que se celebre del 11 de enero al 30 de abril (con 12 tandas en Roncal y 9 en Salazar)- sigue manteniendo su atractivo. Así al menos lo cree Amaia Mozo, de la dirección de la campaña.

“Es un año complicado, pero estamos recibiendo buenos mensajes y comprobando que ésta es una actividad muy importante para los centros. Nos da mucha esperanza que los colegios están confiando en el protocolo que les hemos presentado y, desde algunos, nos están trasmitiendo también su sorpresa por la positiva respuesta que están teniendo por parte de las familias”, explica.

Todo ello le hace ser “optimista” en cuanto a que la actividad podrá cubrir el cupo fijado este año en 1.980 plazas -un tercio del cupo de anteriores campañas-. “Dadas las circunstancias, tenemos esa limitación y, si hay más solicitudes, tendremos que realizar por primera vez un sorteo. Nunca ha pasado. Siempre iban los que lo pedían pero...”, detalla.

Por el momento, la organización trabaja con unos datos claros: de los 90 centros educativos de toda Navarra a los que invitaron a participar, 35 ya anunciaron su renuncia mientras que otros 55 la iban a valorar con las familias. Y, de ellos, 8 ya han preinscrito para 350 alumnos.

El plazo se cierra el 2 de diciembre y, por experiencia, sabemos que la gran mayoría de los centros se apuntan en esos últimos días. Aún hay tiempo”, indica Mozo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE