Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Transporte

EH Bildu pide mejorar la accesibilidad para el alumnado de Garralda

Critica que se haya eliminado el servicio de taxi que disponían los escolares de Abaurrea Alta

Imagen de archivo del acceso por carretera a Garralda rodeado de nieve.
Imagen de archivo del acceso por carretera a Garralda rodeado de nieve.
  • Europa Press
Actualizada 01/09/2020 a las 10:28

EH Bildu ha pedido al Gobierno foral que mejore la accesibilidad del alumnado que tiene que ir al colegio o instituto de Garralda, tras criticar que se ha eliminado el servicio de taxi del que disponían los escolares de Abaurrea Alta y se les haya incluido en el microbús que transporta al alumnado de Garaioa, Villanueva de Aezkoa y Aribe.

La formación abertzale ha cuestionado esta medida, que "supone una preocupación añadida a las familias, ya que alarga el trayecto de muchos alumnos, con el consecuente incremento del riesgo".

Asimismo, EH Bildu ha mostrado su "preocupación" por el servicio de transporte escolar de los niños de Oroz-Betelu, "a quienes se les ha incluido en la línea que les obligaría a desplazarse hasta Orbaizeta y volver posteriormente hacia Garralda, de manera que tendrían que realizar un trayecto cercano a una hora y que supone un mayor riesgo para los menores".

En ese sentido, la coalición soberanista ha recordado que "la pasada legislatura el Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad el informe de la ponencia sobre la situación socioeconómica de los Pirineos Orientales, en el que se contemplan diversas medidas para favorecer la accesibilidad de los habitantes de estos valles a los servicios públicos básicos, como es la educación". Y ha defendido que "por encima de criterios economicistas, la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y la accesibilidad son dos aspectos fundamentales para asentar población en una zona con un grave problema de despoblación". "Y eso es algo que queda relegado a un segundo lugar con estas recientes medidas", ha criticado.

Por todo ello, el grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno de Navarra para conocer "cuál es la razón por la que se ha eliminado el servicio de taxi de Abaurregaina, si se ha valorado la posibilidad de implementar el servicio de taxi desde Oroz-Betelu, cuál sería el coste y la diferencia económica derivada de implementar los dos servicios de taxi desde Abaurregaina y Oroz-Betelu a Garralda y, finalmente, si el Departamento de Educación valora la posibilidad de modificar la propuesta inicial y favorecer la accesibilidad de este alumnado a su centro educativo de referencia mediante el transporte en taxi".

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE