Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

De verano por Navarra

Liédena, villa participativa

De haber sido un año normal, Liédena celebraría ahora sus fiestas patronales, pero la pandemia ha obligado a suspenderlas

A cambio, las actividades se van a repartir a lo largo de todo el verano

La crisis sanitaria impedirá que hoy miércoles, como estaba previsto, se iniciasen las fiestas de Liédena. En la imagen, la calle Mediavilla.
La crisis sanitaria impedirá que hoy miércoles, como estaba previsto, se iniciasen las fiestas de Liédena. En la imagen, la calle Mediavilla.
  • A.O.
Actualizada 22/07/2020 a las 06:00

A las 8 de la tarde del último miércoles de julio. Esa es la fecha que Liédena tiene marcada en su calendario para iniciar las fiestas patronales en honor de las Santas Reliquias. Así era hasta que llegó el coronavirus y trastocó, entre otras, cualquier previsión festiva, y aunque habrá misa el jueves, el día grande, la jornada no se completará como hasta ahora con la procesión y también se ha suspendido el tradicional aperitivo en el que se daba cita prácticamente todo el pueblo.

No son muchos, apenas llegan a 300, pero los vecinos de Liédena sí son “altamente participativos”, en palabras del alcalde Ricardo Murillo. Basta decir que en el pueblo hay dos sociedades gastronómicas (El Círculo y el centro Loiti), una asociación cultural (Irati) y un equipo de fútbol, el decano de Navarra (Aurrera). Por eso, a cambio de todo lo que la pandemia ha borrado del calendario, el Ayuntamiento no ha querido dejar a los vecinos con el verano en blanco, y entre junio y septiembre, casi todos los fines de semana hay actividades. El 27 de junio, por ejemplo, se inauguró la nueva zona de merenderos junto al cauce del Irati, con una txistorrada. Este sábado 25 de julio los más pequeños podrán lanzarse por un tobogán gigante de agua. Y el 20 de agosto la jornada estará centrada en el río Irati. Se limpiará el cauce, se analizará el agua y habrá un apartado sensorial para disfrutar del río con los 5 sentidos. La mañana concluirá con un almuerzo.

UN CENTRO SOCIOCULTURAL QUE DOTA DE ACTIVIDAD A LIÉDENA DURANTE TODO EL AÑO

En la que fue durante muchos años la casa de la maestra, pegado al edificio municipal, se concentra buena parte de la actividad de Liédena. El centro sociocultural atrae a diario a buena parte de los vecinos de la localidad y también de pueblos cercanos, para participar en alguna o varias de las múltiples actividades que allí se organizan.

Al frente del centro, desde hace 10 años cuando se inauguró, está Miguel Oliver Ruiz, encargado de atender a cualquier vecino que necesite no solo información sobre los cursos o talleres que allí se imparten, sino también de prestar cualquier ayuda posible.

“Por aquí pasa prácticamente todo el pueblo”, reconoce Oliver, mientras desgrana el horario de funcionamiento semanal: lunes, martes y miércoles de 11 a 14 horas y de 16.30 a 20.30, y jueves, viernes y sábados únicamente por la tarde.

El local dispone de dos salas multiusos que pueden convertirse en una sola gracias a un sistema de panel corredero, una solución que ha venido muy bien para adaptar el espacio a la nueva normativa sanitaria y a las distancias que ahora hay que mantener.

El papel de Miguel Oliver ha tomado incluso más relevancia durante el confinamiento, y salvo los días que obligatoriamente tuvo que estar cerrado, él siguió acudiendo. “Yo seguía viniendo porque entendía que debía estar a disposición de los vecinos y porque todos tienen mi teléfono para cuando les surja cualquier necesidad. Por ejemplo, me encargué de repartir las mascarillas y de atender a los vecinos para evitar que tuvieran que salir de su casa para cualquier gestión. Era un apoyo”.

El Ayuntamiento hizo pública una nota para informar a los vecinos que si necesitaban cualquier tipo de ayuda se lo comunicasen, pero muy pocos lo demandaron.

Sí se encargó Miguel, por ejemplo, de llevar a diario el pan a una vecina para que no saliera de su casa y se ofreció también a llevar a otros al médico hasta Sangüesa, aunque finalmente no fue necesario. “De todas formas también tenemos desde hace un año un servicio de taxi todos los viernes subvencionado por el ayuntamiento y por el que los vecinos pagan 1 euro. Es un vehículo con 6 plazas que viene a Liédena a las 10 de la mañana y regresa de Sangüesa a la una de la tarde”.

CLAVES

Alcalde: Ricardo Murillo Delfa (Agrupación Villa de Liédena).
Habitantes: 292 a 1 de enero de 2019: 144 hombres y 148 mujeres. En 2015 eran 301 habitantes.
Población activa: 169 personas: 82 hombres y 87 mujeres.
Afiliados a la Seguridad Social: 139 personas (junio 2020).
Parados: 18 personas (7 hombres y 11 mujeres).
Extensión: 19 km2..
Principales cultivos: Cereal y viñas.
Ganadería: Hay un solo pastor con ovejas.
Industria: Bodega de Liédena, Cantera (Caleras de Liskar) y cementera. El hostal La Torre. Hay una herrería y un pequeño comercio de ultramarinos.
Escuela: Se cerró en el año 2005, cuando el número de alumnos no llegaba a 5.
Centro médico: El médico acude los lunes y jueves por la mañana, pero en verano su presencia se reduce a un día.
Presupuesto 2020: 500.000 €.
Fiestas patronales: de miércoles a domingo la última semana de julio. En honor de las Santas Reliquias.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE