x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Vidángoz / Bidankoze

Vidángoz oferta cinco rutas de BTT y dos sectores de escalada

El consistorio ha afrontado un ambicioso proyecto con una inversión de 150.000 €

Foto de la señalización de acceso a varias de las rutas de BTT habilitadas en el proyecto 'MTB Vidángoz-Bindakoze'.

Señalización de acceso a varias de las rutas de BTT habilitadas en el proyecto 'MTB Vidángoz-Bindakoze'.

DN
05/03/2020 a las 06:00
A+ A-

Vidángoz aspira a convertirse en una referencia para los amantes de la bici de montaña y de la escalada en el Pirineo. A través de un ambicioso proyecto impulsado por el consistorio, ha habilitado en el ámbito municipal un total de cinco rutas de BTT y dos sectores de escalada que, a juicio de responsables locales y vecinos de la villa, han aumentado en las últimas semanas la afluencia de visitantes.

“La iniciativa ya va dando sus frutos. Se ha corrido la voz y vemos cómo se acercan a Vidángoz numerosos ciclistas”, destaca el alcalde de esta localidad con 90 habitantes censados, Tomás Pasquel Ayechu. Según apunta, se trata de un proyecto que busca hacer de Vidángoz “un destino turístico basado en las rutas BTT y zonas de escalada”. “Lo lideramos nosotros, algo hay que hacer para dar vida a estos pueblos”, afirma.

Tras consultarlo con el pueblo “a través de una reunión en la que la idea gustó”, el consistorio afrontó en 2018 una primera fase, con una ayuda del departamento de Turismo del Gobierno, en la que se limpiaron y adecuaron senderos de la mano de la empresa Inizia de Huesca. “Ya solo con eso empezó a venir más gente con bicicletas”.

El año pasado se acometió una segunda fase, que recientemente culminaba, con respaldo del PDR Montaña de Navarra, a través de Cederna. “Seguimos adecuando caminos para BTT, hasta un total de 50 km entre las dos fases, y se colocó señalización, se editaron folletos, etc.”, repasa.

Las 5 rutas habilitadas ofrecen unas distancias de entre 12,8 y 29,1 km. Suman en total 100,9 km. Algunas son de tipo enduro y hay 3 de dificultad roja y 2 de negra. La ruta ‘Odieta’ tiene 460 m de desnivel acumulado. La ‘Belasko-Montxonena’, 680 m. La ‘Marikalda-Arain’, 628 m. La ‘Cañada Real’, 900 m. Y la ‘Lexarra’, 900 m.

80 VÍAS DE ESCALADA

Asimismo, en esta segunda fase que también ha acometido Inizia se han habilitado hasta 80 vías de escalada dentro de dos sectores. Según el folleto informativo, “en el entorno de Vidángoz predomina la roca caliza de excelente calidad y altura moderada, estando la mayor parte de las vías en torno a los 20 m de desnivel”. En la Cueva de Azanzorea se encuentran “las rutas más duras y desplomadas”. Y en el Harrarte de Belasko, junto al pueblo, “una pared bastante larga con gran cantidad de vías de todos los niveles”.

Además, en la entrada de Vidángoz se ha acondicionado un área de acogida para ciclistas y escaladores. “Hemos destinado entre las dos fases una inversión de 150.000 euros, 100.000 de ellos subvencionados”, dice Pasquel.

“Tenemos intención, si se puede, de seguir ampliando el proyecto con nuevas rutas de BTT y vías de escalada, por ejemplo, o habilitando a la entrada del pueblo un pequeño albergue que podría generar algún empleo”, adelanta. “Ojalá sirva, además, como germen de un futuro centro BTT de todo el valle de Roncal o, quién sabe, de todo el Pirineo. Tenemos todo lo necesario”, afirma.

El valle de Roncal completa la homologación de 160 km de senderos


El valle de Roncal cuenta ya con cerca de 160 kilómetros de senderos balizados y homologados. Tras adecuar, mejorar, señalizar y homologar 65,4 km de senderos en la primera fase realizada en 2018, el pasado otoño concluía la segunda fase del proyecto afrontado por la Junta del Valle de Roncal. Ésta ha afectado a 9 senderos locales (SL) y a 1 pequeño recorrido (PR), además de a la segunda parte de la GR 321 por el Camino de los Contrabandistas entre Isaba y Arrakagoiti (GR 321.1) y la unión de los refugios de Belagua (Roncal) y Laberouat (Aspe), con un total de 93 nuevos km señalizados y homologados conforme a las recomendaciones de la Federación de Montaña.

Los caminos y sus derivaciones -en el caso de la GR 321- disponen de paneles informativos con datos sobre la duración, la distancia y el desnivel de los recorridos, además de recomendaciones para los caminantes y postes de señalización vertical a lo largo del recorrido. Están balizados mediante pintura roja y blanca en el caso de la GR 321 y la senda que une los refugios de Belagua y Laberouat (GRT 13), verde y blanca en los senderos locales, y amarilla y blanca en los pequeños recorridos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra