x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

El río Salazar, más limpio gracias al trabajo de sus vecinos

Más de 400 personas se han apuntado para limpiar en 'auzolan' la basura acumulada en el río

imagen del río Salazar a la altura de Lumbier.

El río Salazar, a la altura de Lumbier.

Actualizada 10/08/2019 a las 11:03
  • Efe. Pamplona
A+ A-

Vecinos de localidades de Salazar, Almiradio, RomanzadoLumbier, convocados por el colectivo Zaraitzu Ibaia Naturala (ZAIN), trabajan este sábado en 'auzolan' para limpiar de basura el río Salazar.

Son más de 400 personas las que se han apuntado en este 'auzolan', ha informado ZAIN, que destaca en un comunicado que "el compromiso y dedicación que exige la conservación, desarrollo y trabajo a favor del río Salazar es inasumible si éste no se hace desde la perspectiva de un trabajo colectivo".

ZAIN ha subrayado además que "muchas mujeres de la zona se han puesto a tirar en primera línea de esta apuesta" y ésa "sin duda es una clave importante para entender que más de 200 vecinas vayan a participar en un espacio, el del 'auzolan', que tradicionalmente había sido masculinizado".

El trabajo, ha indicado este colectivo, se desarrolla además en un espacio geográfico "donde los problemas derivados de la escasa población y recursos con que contamos multiplican por mil las dificultades del día a día".

"Cobra así un valor especial el compromiso de los y las vecinas de estos pueblos con una jornada de trabajo con la que trasladamos dos claros mensajes. Por una parte, que estamos y queremos seguir estando vivos y vivas, y en segundo lugar que nuestro futuro está unido a la conservación de nuestras principales señas de identidad", ha asegurado ZAIN.

Y el río Salazar, ha agregado, "sin duda es una parte sustancial de lo que somos. Nuestro futuro, al igual que lo estuvo nuestro pasado, se dibuja ineludiblemente vinculado al de este río".

Prácticamente, en la totalidad de pueblos que componen Salazar, Almiradio, Romanzado y Lumbier se han creado grupos de trabajo locales, que limpiarán el tramo o los tramos de río de su localidad. También se han organizado grupos en varias localidades por las que no discurre el río Salazar, para sumarse a grupos de otras poblaciones o para limpiar afluentes.

El domingo, ha aseverado ZAIN, el río Salazar "amanecerá sin duda más limpio. Pero además su futuro, el que le garantizará seguir siendo un río vivo y libre, aparecerá fuertemente vinculado al compromiso adquirido por decenas y decenas de personas con su conservación".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra