Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones municipales 2019

Primera corporación monocolor en Aoiz en 40 años

EH Bildu copará los 11 sillones del salón de plenos

Aoiz aprueba su primer presupuesto al alza desde 2011
Aoiz aprueba su primer presupuesto al alza desde 2011
  • A.V.
Actualizado el 28/05/2019 a las 22:13
 
Cuando el sábado 15 de junio tome posesión la nueva corporación municipal en Aoiz, será la primera en los 40 años de la actual etapa democrática en la que todos sus concejales sean del mismo partido. Y es que solo una agrupación se presentó a las elecciones municipales del domingo, algo que tampoco había sucedido antes. Así, EH Bildu copará los 11 sillones del salón de plenos y lo hará con Ángel Martín Unzué Ayanz como nuevo alcalde.

EH Bildu recibió este domingo 882 votos, el 78,96% del total emitidos (ayer, por error, se publicó otra cifra mayor coincidente con el número total de votantes). Son algo menos en comparativa con las anteriores elecciones, las de 2015, cuando obtuvo 942. Entonces también concurrió el PSN, que obtuvo 2 ediles de 11 y recabó 247 votos.
 
“Hacemos un balance muy positivo de los datos electorales. Es la segunda vez que más votos obtenemos tras el año 2015. Pensábamos que igual, al haber solo una lista, la gente se relajaría al ir a votar, pero no fue así. De hecho, la participación fue alta, de casi el 70%”, reflexionaba ayer Ángel Martín Unzué.

En el recuento de votos, también surgieron abundantes blancos y nulos, un total de 382, en señal de protesta ante la falta de listas locales alternativas. “Es una cifra que casi se corresponde a la de sumar los votos del PSN más los blancos y nulos de 2015, un total de 405 entonces. Una parte del pueblo no tenía una lista que la representara”, repasó Unzué.

No obstante, el futuro alcalde se comprometió a “trabajar por todo el pueblo” y “desde postulados de izquierda”. “Cuando eres alcalde, lo eres de todo Aoiz”. Asimismo, a falta de otra agrupación en el pleno que fiscalice la labor de gobierno, afirmó que ésta “será una legislatura más de gestión”.

La formación de la izquierda abertzale lleva gobernando la villa desde 2011 con Unai Lako Goñi como alcalde. Anteriormente, la Agrupación Independiente de Aoiz había ostentado la alcaldía desde 1995.
volver arriba

Activar Notificaciones