Primera corporación monocolor en Aoiz en 40 años
EH Bildu copará los 11 sillones del salón de plenos


Actualizado el 28/05/2019 a las 22:13
EH Bildu recibió este domingo 882 votos, el 78,96% del total emitidos (ayer, por error, se publicó otra cifra mayor coincidente con el número total de votantes). Son algo menos en comparativa con las anteriores elecciones, las de 2015, cuando obtuvo 942. Entonces también concurrió el PSN, que obtuvo 2 ediles de 11 y recabó 247 votos.
En el recuento de votos, también surgieron abundantes blancos y nulos, un total de 382, en señal de protesta ante la falta de listas locales alternativas. “Es una cifra que casi se corresponde a la de sumar los votos del PSN más los blancos y nulos de 2015, un total de 405 entonces. Una parte del pueblo no tenía una lista que la representara”, repasó Unzué.
No obstante, el futuro alcalde se comprometió a “trabajar por todo el pueblo” y “desde postulados de izquierda”. “Cuando eres alcalde, lo eres de todo Aoiz”. Asimismo, a falta de otra agrupación en el pleno que fiscalice la labor de gobierno, afirmó que ésta “será una legislatura más de gestión”.
La formación de la izquierda abertzale lleva gobernando la villa desde 2011 con Unai Lako Goñi como alcalde. Anteriormente, la Agrupación Independiente de Aoiz había ostentado la alcaldía desde 1995.