x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pirineos

EHNE pide la retirada inmediata de la osa ante "la ineficacia de las medidas"

En opinión de EHNE, "está claro que ninguna de las actuaciones han surtido efecto y queda patente que este plantígrado tiene unas costumbres claramente carnívoras"

Francia llama 'Claverina' y 'Sorita' a las dos osas introducidas en el Pirineo

Imagen extraída del vídeo de la suelta de la osa 'Claverina' en una cima del Béarn francés.

ONCFS
Actualizada 22/05/2019 a las 14:33
  • Europa Press
A+ A-

El sindicato EHNE ha pedido la retirada inmediata de la osa Claverina del Pirineo ante "la reiteración de los ataques al ganado, que se han vuelto a producir a lo largo de este pasado fin de semana, y la ineficacia de las medidas propuestas por las instituciones".

En opinión de EHNE, "a la vista de los hechos está claro que ninguna de las actuaciones planteadas han surtido efecto y queda patente que este plantígrado tiene unas costumbres claramente carnívoras, que van a resultar imposible variar y que son del todo incompatibles con la existencia del pastoreo extensivo en dicha zona montañosa".

Según ha indicado el sindicato, "esta situación está trayendo el desasosiego y la crispación entre los ganaderos pirenaicos, impotentes ante las agresiones un día sí y otro también a sus rebaños, lo que les está suponiendo un coste económico añadido al no poder pastar con seguridad al aire libre y poniendo la puntilla a un oficio tradicional que no solo permite el asentamiento poblacional de los núcleos rurales, sino también la conservación de la biodiversidad de estos espacios naturales".

Además, EHNE ha criticado que "en ningún momento se ha tenido en cuenta la opinión del sector primario a la hora de adoptar la decisión de reintroducir más ejemplares de oso en el área pirenaica, una medida claramente unilateral por parte de las instituciones que ahora ha derivado en esta conflictiva situación que solo cabe resolverla con la inmediata devolución de la osa a su lugar de origen".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+