x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pirineos

El Pirineo reivindica la política local como "motor de desarrollo"

El tercer encuentro de Txantxalan, que llevó por título 'Política Km 0', reunió a más de sesenta personas en Burgui

Cerca de sesenta personas acudieron a Burgui para participar en la jornada.

Cerca de sesenta personas acudieron a Burgui para participar en la jornada.

27/01/2019 a las 06:00
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

"La participación en política es clave en cualquier ámbito social pero es decisiva en el espacio local y más en espacios desfavorecidos por la despoblación en los que las instituciones locales ejercen un papel de motor de otras facetas de desarrollo socieconómico, de coordinación entre valles y de interlocución con la administración autonómica".

Esta es una de las principales conclusiones del III Encuentro organizado por Txantxalan en Burgui bajo el título de 'Política kilómetro 0: tú decides el color del Pirineo' en el que han participado un centenar de vecinos de todas la zonas del Pirineo, ediles de Roncal, Salazar, Aezkoa o Erro así como representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y del departamento de Administración Local, Desarrollo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

El colectivo Txantxalan, que cuenta con la colaboración del propio ayuntamiento de Burgui y la agrupación Aizpea y trabaja en red con otras asociaciones como Izirik Gaude o Pirinioan Lan eta Bizi, continúa así con sus monográficos anuales que en anteriores ediciones se dedicaron al emprendimiento y al relevo generacional.

La alcaldesa de Burgui, Elena Calvo, ha sido la encargada de abrir la jornada con una breve presentación en la que ha destacado la importancia de las entidades locales como "motor de desarrollo". "El objetivo es crear un diálogo entre todos y todas para tratar de resaltar la importancia que tiene el compromiso político e institucional como motor de desarrollo social y económico también en el Pirineo, y más en un momento tan decisivo como el actual tras la aprobación en el Parlamento de la ponencia sobre el Pirineo y con la despoblación en plena agenda política", ha indicado.

Por su parte, desde el colectivo Txantxalan se ha explicado que, de cara a este 2019, contemplan organizar un encuentro "en el que el eje sea poner el valor la política local y la participación en los ayuntamientos como eje, base y contexto fundamental y catalizador del resto de acciones de desarrollo".

El encuentro ha comenzado a las 10 horas en el Ayuntamiento de Burgui con la presentación de un informe sobre la participación política en el Pirineo. El informe entra a detallar la situación valle a valle y municipio a municipio comparando además resultados de 2011 con 2015. En líneas generales, destaca en positivo el escenario de valles como Erro, con todos los puestos cubiertos en la ronda inicial, o Salazar (11 puestos vacíos de 39), mientras que en el otro extremos está Roncal (14 cargos sin ocupar de 17 y 4 entidades locales de 7 sin cubrir) colocándose en una situación intermedia Aezkoa (14 cargos vacíos de 31).

En todo el Pirineo hay 32 ayuntamientos, 26 concejos y 3 juntas. En 2015 este entramado sumaba 166 puestos de los que 51 se quedaron vacíos tras la primera ronda electoral. Esto traducido a entidades suponían problemas de representación en 18 de 41, ha explicado Txantxalan en una nota.

También ha intervenido el presidente de la FNMC, Pablo Azkona, que ha destacado que "las problemáticas sobre la participación social y política y sus consecuencias son similares en todas las zonas rurales, pero más duras en las zonas más despobladas como el Pirineo". Azkona ha afirmado que "las competencias básicas de las entidades locales son claves porque nadie va a venir a los pueblos a solucionarnos las cosas tan importantes como el agua, la luz, las basura, que dependen de cada territorio". "El papel de lo local es esencial para trascender luego a instancias superiores, para hacer que las instituciones como el Gobierno o el Parlamento actúen", ha añadido.

A continuación, han intervenido Ana Sagardoi (juntera de la Junta del Valle de Salazar); Arantza Arregi (concejala del Ayuntamiento de Roncal); Joseba Martínez (concejal del Ayuntamiento de Erro) e Izaskun Zabalza (juntera de la Junta del Valle de Aezkoa), que han destacado "el importante papel que la mujeres juegan hoy en día en el desarrollo de un pirineo sostenible solidario e igualitario, donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades para vivir y para entrar en política".

La parte previa al debate la ha cerrado la consejera de Administración Local, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Isabel Elizalde, que ha resaltado la "importancia" de esta jornada porque "permiten crear espacios de debate en los que también se deja constancia de lo que se hace en cada territorio desde la participación política".

Elizalde ha explicado el trabajo llevado a cabo por su departamento en la actual legislatura y ha destacado "la importancia de contar con materiales y estudios realizados desde el terreno para poder incidir en los auténticos problema en busca de soluciones".

"Cuando hablamos de trabajar por el mundo rural tenemos que ser capaces de trabajar sin complejos. Los pueblos tenemos que relacionarnos entre sí y apostar por política municipales pensadas en el territorio que luego se trasladen al Gobierno para poner en marcha planes y acciones", ha subrayado.

Elizalde se ha referido también a la Ley de Reforma de la Administración local, pendiente de su aprobación por el Parlamento este próximo jueves, como "una ley clave por su papel trasformador, que supondrá un cambio en la manera de administrar el territorio". Para la consejera "el papel de la acción local es esencial a la hora de plantear una política desde el Gobierno, porque permite hacerlo desde el territorio".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra