Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Propuestas para mejorar la calidad de las escuelas rurales en el Pirineo navarro

Calificar las plazas de algunos centros como de difícil provisión, adecuar aulas mixtas interetapas y mejorar las condiciones laborales de los docentes, entre los compromisos de Educación

Propuestas para mejorar la calidad de las escuelas rurales en el Pirineo navarro
Propuestas para mejorar la calidad de las escuelas rurales en el Pirineo navarro
  • Diario de Navarra
Actualizado el 13/04/2018 a las 19:07
La directora y la apyma de la escuela rural de Burguete se han reunido este viernes con la consejera de Educación, María Solana, con el objetivo de que el Gobierno foral conozca las carencias y necesidades de los centros rurales del Pirineo navarro y de trasladar a estos desde el Ejecutivo las propuestas ante las demandas recogidas en la Mesa del Pirineo.
La apyma ha trasladado a la consejera la necesidad de estudiar medidas concretas que ayuden en la conciliación, como el servicio de comedor, animen a los padres a quedarse en estas poblaciones y que estos consideren la escuela rural como la mejor opción para sus hijos.
Por su parte, el Departamento de educación ha lanzado la propuesta de calificar los puestos de escuelas rurales de Burguete, Espinal y Erro como plazas de difícil provisión, “de cara a dar estabilidad a las y los docentes y garantizar que las escuelas de estas localidades no peligren y desaparezcan, una demanda realizada por el Ayuntamiento de Burguete”, ha precisado la representante política.
Solana se ha comprometido a seguir trabajando por el mantenimiento de las escuelas rurales, para lo que su departamento está estudiando adecuar las ratios para aulas mixtas interetapas. Se estudia que las unidades con 3 niveles agrupados de dos etapas diferentes sean de un máximo de 12 alumnos; las de 4 niveles agrupados de dos etapas diferentes sean de un máximo de 10, y las unidades con 5 niveles agrupados de dos etapas diferentes sean de un máximo 10 alumnos y un profesor de apoyo a media jornada.
Asímismo, la consejera de Educación ha trasladado a la directora de la escuela Amaia Nuño que desde el Departamento también trabajan por contemplar mejores condiciones laborales de los docentes. de forma que sea más fácil formar equipos de trabajo donde las necesidades son más difíciles de cubrir.
Por su parte, la concejal de Educación de Burguete, Aneva Cilveti, ha agradecido que la petición del cambio de calificación demanda haya sido atendida sin demora. “Dada la situación precaria de nuestro Pirineo, gestos como este se valoran porque suponen un paso más en la atención a las demandas de discriminación positiva en las que con tanto ahínco están trabajando la Mesa del Pirineo y otros colectivos”.
volver arriba

Activar Notificaciones