Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CORREOS

85 años recibiendo y enviando cartas

  • El pasado 20 de abril este edificio del Paseo de Sarasate cumplió 85 años. Su inauguración supuso un acontecimiento para una ciudad como Pamplona

Imagen de la noticia

El edificio de Correos, en el Paseo de Sarasate, se abrió el 20 de abril de 1926. CALLEJA

0
Actualizada 29/05/2011 a las 01:04
  • A.O. . PAMPLONA

El edificio, en el número 9 del Paseo de Sarasate, abrió sus puertas a los primeros usuarios el 20 de abril de 1926 y supuso todo un acontecimiento para Pamplona en aquellos años. A pesar de que el inmueble, diseñado por el arquitecto Joaquín Pla Laporta, estaba terminado desde hacía meses, los responsables del servicio prefirieron esperar a que llegase todo el mobiliario para la inauguración. Los muebles de la vieja oficina se donaron a las Hermanitas de los Pobres.

Con una protección de grado 2, el catálogo del Plan Municipal de Pamplona señala a la escalinata de acceso al gran hueco central y a las dos torres laterales como las encargadas de añadir solemnidad y fuerza representativa a la fachada.

Destaca como elementos de interés en el exterior los buzones y las marquesinas, y del interior el patio de operaciones. Con respecto a los buzones con forma de león situados en la fachada lateral fueron fabricados en Madrid por la firma Algueró e Hijo. En el año 2009 sus fauces quedaron tapadas, cuando se sustituyeron por otro sistema más moderno que permite a los operarios recoger la correspondencia aunque el edificio esté cerrado.

La elección de un león como figura de buzón de Correos tiene que ver con la seguridad que aporta a la hora de avalar la inviolabilidad de la correspondencia.

El plan dice que "las marquesinas de los buzones y el muelle de descarga confieren al edificio un cierto carácter funcionalista e industrial que se hace más evidente en la composición de las fachadas laterales".

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra