Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2016

El veterano pamplonés 'El Tuli' lanzará el chupinazo de San Fermín 2016

Socio número 1 de la peña Los de Bronce (desde 1950), fue quien inició el cántico a San Fermín cada mañana antes del encierro

El veterano pamplonés 'El Tuli' lanzará el chupinazo de San Fermín 2016

Jesús Ilundain Zaragüeta 'El Tuli', en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona.

efe
Actualizada 17/06/2016 a las 18:41
  • efe. pamplona
El pamplonés Jesús Ilundain Zaragüeta, 'El Tuli', lanzará el chupinazo anunciador de los sanfermines 2016, tras la votación popular que por primera vez se ha llevado a cabo para designar al protagonista de las internacionales fiestas de entre las 6 candidaturas que alcanzaron los avales necesarios.

'El Tuli', de 85 años, primer socio de la peña Los de Bronce e impulsor del cántico a San Fermín que se entona cada mañana antes del encierro frente a la imagen del santo, ha obtenido el 40,3 % de los 9.839 votos contabilizados en el proceso participativo abierto tras delegar el alcalde su competencia.

"Un castizo pamplonés de toda la vida, amante de su ciudad y de sus fiestas", ha señalado el alcalde, Joseba Asiron, al presentar al designado, el único de los seis candidatos que había sido propuesto por dos asociaciones: la Asociación de Empresarios de Comercio, Hostelería y Servicios del Ensanche de Pamplona y la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona.

Con sus propuestas, además de los méritos individuales de 'El Tuli', han querido reconocer también "a la gente anónima de una generación que, con su carácter e ilusión, forjó unas fiestas que ahora no serían las mismas. Se trata de una generación que popularizó unas fiestas desde la sencillez y desde el ingenio, en una época dura y difícil, con el único afán de divertirse".

Un aspecto que ha sido también resaltado por el alcalde, quien ha valorado que 'El Tuli' ha vivido durante toda su vida las fiestas "de manera alegre y participativa".

'El Tuli', que ha afirmado sentirse "en una nube" tras conocer el resultado de la votación popular, ya que para él "era impensable 100 %" aunque llevaba 85 años "pensando en esto", ha señalado que nunca se ha ausentado de Pamplona durante los sanfermines "menos dos años, por la mili".

Al respecto, ha reconocido que a él le gustaban más los sanfermines de antes, porque "eran del pueblo y para el pueblo". "Me gustaban más los de antes pero los disfruto igual ahora", ha dicho quien, a su edad, asiste a diario a todas las corridas de toros en la plaza, ocupando la misma localidad que cuando iba de joven con su cuadrilla.

Ha adelantado que va a utilizar la fórmula de siempre para lanzar el chupinazo - "pamploneses, pamplonesas, viva San Fermín, gora San Fermón"- porque él es "muy antiguo" y ha señalado que "hay mucha gente" a la que se lo dedicaría, aunque, en ese momento, ha dicho, se acordaba de sus padres y de varios socios de su peña ya fallecidos.

Sobre las fiestas, ha dicho que le gustan "muchas cosas" como el chupinazo, la noche del 6 al 7 de julio, las dianas, la procesión, los toros o la salida de las peñas. "Pero odio una" ha señalado en relación con el 14 de julio, el último día de las fiestas.

'El Tuli' ha tenido además un recuerdo para los otros cinco candidatos "que han quedado fuera", coincidiendo en esto con el alcalde, quien ha señalado que todos ellos "eran igualmente dignos" de lanzar el chupinazo.

Asiron ha precisado que la candidatura de 'El Tuli' ha obtenido 3.960 votos; la Fundación Gizakia Herritar- París 365, 1.766 votos (18 %); la Federación de Peñas, 1.759 votos (17,9 %); el grupo Sanfermines en Igualdad, 877 votos (8,9 %); el grupo de danzas Oberena, 825 votos (8,4 %) y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), 643 votos (6,5 %).

Según ha dicho, el 87,5 % de los votos recibidos (8.604) han llegado a través de la web municipal, 884 a través del 010 y 342 en las urnas de los civivox.

El alcalde ha valorado que las 9.830 personas empadronadas en Pamplona que han votado suponen "un récord de participación". "La participación ha sido enérgica desde el principio", ha insistido para constatar que "ha habido mucho interés" por parte de la ciudadanía.

"Nos congratulamos de la buena acogida", ha señalado el primer edil, para quien esto supone "un estímulo" para continuar con el proceso participativo en años posteriores.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra