Barañáin

La 'zona verde' de Barañáin sigue generando quejas y dudas

  • Ante quejas por no poder estacionar, el Ayuntamiento recuerda que hay zonas libres a 7-8 minutos

La 'zona verde' de Barañáin sigue generando quejas y dudas

Una de las zonas de estacionamiento restringido demandadas por vecinos, en la trasera de Lur Gorri.

Archivo
13
03/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • C.A.M.
Cuando se cumplen siete meses desde la entrada en vigor de la zona de estacionamiento restringido en Barañáin y uno desde la vuelta del servicio conocido como “zona verde” ampliado hasta la avenida del Valle, las quejas y comentarios siguen en el vecindario.

No tanto en número ni presentadas oficialmente, puesto que desde el Consistorio  hablan de un porcentaje del 0,25%. Pero sí en las tertulias, encuentros entre vecinos y no residentes en el municipio pero sí vinculados a él.

Y entre las quejas más escuchadas figura la de aquellos que, por no ser vecinos  empadronados ni trabajadores en Barañáin, no pueden estacionar “de noche” en la zona en zonas próximas a las casas a las que acuden de visita o como invitados. Desde Policía Municipal recuerdan que hay aparcamientos “libres” a “siete u ocho” minutos de cada punto con el estacionamiento restringido. Y lo comparan con zonas habituales de ocio en Pamplona, donde el aparcamiento “no de pago” está más alejado que en Barañáin.

“No veo mal que el Ayuntamiento de Barañáin regule el aparcamiento, como lo hacen otros municipios. El problema es que yo, al no disponer de tarjeta, no puedo aparcar si voy a cenar, por ejemplo, a casa de mis padres”, apuntaba un vecino semanas atrás. Las quejas también  se escuchas en conversaciones entre vecinos. 


ZONA "ROJA" Y MERCADILLO

La respuesta municipal es clara. Niega que exista esa situación. “Que me demuestre alguien que no puede aparcar y que el recorrido que tiene que hacer supere los siete u ocho minutos. Y que comparen con lo que pasa si vas, pEro ejemplo, al casco viejo de Pamplona”, decía ayer el jefe de la policía local, Juan Castro. 

Como alternativas a las zonas reguladas, que se implantaron para facilitar el aparcamiento nocturno a vecinos, citan en el Ayuntamiento  las denominadas zonas “rojas” y el aparcamiento de la zona ocupada, los martes desde las seis de la mañana, por el mercadillo, junto a la avenida del valle. 

Las zonas rojas se localizan a lo largo de la avenida Central, desde la zona del colegio Los Sauces  hasta la altura de la Casa Consistorial, y en una franja d de la avenida Ronda de Barañáin, a la altura del restaurante La Casona.

El aparcamiento en las medianas se permite entre las 20 y las 8 horas. En el primer  caso ya se permitía desde hace años y en el segundo se aplicó al implantar la zona regulada en la primera fase de Barañáin, entre la avenida Puente Miluce y la avenida Plaza Norte. “Hablamos de unos 250 aparcamientos en las zonas rojas y la bolsa de aparcamientos del Mercadillo, que pueden ser otros 200, además de que la zona de Pamplona ya queda libre a partir de las ocho de la tarde, por lo que no se puede decir que sea imposible aparcar”, añade Juan Castro.

Ahora el Consistorio estudia ampliar estas zonas de estacionamiento libre. De hecho, el alcalde, José Antonio Mendive (UPN); ya se ha reunido con comerciantes y hosteleros de la zona de Los Castaños, que han  reclamado esta posibilidad y se estudian alternativas. 

También se da por hecho que en fechas señaladas, como las celebraciones ligadas a la Navidad y fin de año, la ordenanza se podría “levantar” con una resolución de alcaldía.


PERMISOS PARA CUIDADORES

Otra de las quejas que se trasladaron en su día fue la necesidad de cuidadores de personas dependientes de estacionar en horario regulado. “Se vio que era una necesidad y se ha solucionado autorizando tarjetas par los cuidadores, para que puedan aparcar cerca”, explica el jefe de policía, que espera que con los meses se normalice la situación.
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE