Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

No San Fermín

La Capilla de San Fermín acoge la misa del 7 de julio con 'vivas' al santo

Sin sanfermines en el programa oficial de Pamplona, la misa del 7 de julio ha llenado la iglesia de San Lorenzo

El alcalde de Pamplona Enrique Maya (i) saluda al Arzobispo de Pamplona Francisco Pérez (c) antes de oficiar la misa en la parroquia de San Lorenzo este miércoles 7 de julio.
El alcalde de Pamplona Enrique Maya (i) saluda al Arzobispo de Pamplona Francisco Pérez (c) antes de oficiar la misa en la parroquia de San Lorenzo este miércoles 7 de julio.
  • Efe. Pamplona
Publicado el 07/07/2021 a las 13:05
Un rotundo "¡Viva San Fermín!" pronunciado por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, y respondido al unísono por los fieles, ha cerrado este miércoles la eucaristía celebrada en honor del santo, cuyas fiestas han quedado relegadas al plano estríctamente religioso en este segundo año de pandemia.
Sin sanfermines en el programa oficial de Pamplona, la misa del 7 de julio ha llenado la iglesia de San Lorenzo, cuya capilla de San Fermín preside la imagen del co-patrón de Navarra, con las distancias obligadas por la normativa de prevención de la covid.
A ella han asistido a título personal el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y los concejales de su grupo (Navarra Suma) Ana Elizalde, María García Barberena y Fernando Sesma, así como el jefe de la Policía Municipal, Javier Goya.
También han acudido canónigos de la Catedral de Pamplona con el deán al frente, Carlos Ayerra, y miembros de la Corte de San Fermín, que en un tradicional 7 de julio hubieran desfilado por la calle en procesión junto a la imagen del santo y a la corporación municipal en Cuerpo de Ciudad, entre los vítores de miles de personas que en este día acompañan al patrón.
Por segundo año consecutivo la celebración se ha reducido a la eucaristía, presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, quien ha lamentado no poder salir en procesión "que tanto ayuda para la devoción popular. Pero estamos celebrando las fiestas de San Fermín, y eso es lo más importante".
"Nos sentimos contrariados por la pandemia, pero la vida tiene sus momentos fáciles y otros difíciles, momentos de gozo y momentos de sufrimiento, circunstancias favorables y tiempos de dureza", ha reconocido en un contexto que ha asemejado a otras vicisitudes como la experiencia del propio San Fermín, "que supo soportar el sufrimiento con paciencia y sabiendo sobrellevar los momentos de dolor con la mirada puesta en Dios".
"Si algo ha provocado la pandemia, además de los sufrimientos que el virus proporciona, es la angustia vital", un efecto que ha animado a afrontar con la fe cristiana.
Pérez ha tenido además un especial recuerdo para los familiares de la pareja navarra fallecida anteayer en Almería, la directora asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra, María Zandio, y su marido, Patxi Perales, agente de la Policía Foral, y ha pedido a los fieles "estar al lado de los que sufren".
Como es tradicional, la liturgia ha estado acompañada por la Capilla de Música de la Catedral, dirigida por Aurelio Sagaseta, con Julián Ayesa al órgano, y ha concluido con un cerrado aplauso de los presentes, que poco antes habían respondido al unísono al "Viva San Fermín" entonado por el arzobispo.
volver arriba

Activar Notificaciones