Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Comparsa

Los gigantes, sometidos a un exhaustivo estudio para su restauración

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado un estudio de conservación y el escaneado 3D de las figuras

La Comparsa de Gigantes, en una fotografía de archivo en San Fermín 
  • Diario de Navarra
Actualizado el 30/06/2021 a las 20:02
El Ayuntamiento de Pamplona ha encargado un "exhaustivo estudio" sobre el estado de conservación de los diversos elementos que conforman de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Este informe recoge el proceso de análisis de la situación actual de la totalidad de las figuras que forman la comparsa y de sus objetos asociados (trajes, elementos decorativos, etc.), además recoge un estudio fotográfico y un mapeo de patologías de cada una de las figuras, ha explicado el Consistorio.
Con los datos obtenidos, el Ayuntamiento quiere elaborar un proyecto de intervención a medio plazo con el que ir actuando sobre cada una de las figuras, "restaurándolas en base a los criterios actuales de intervención en bienes patrimoniales y atendiendo a un proceso de análisis de las necesidades específicas de cada elemento".
El Consistorio ha encargado el escaneado digital de las 25 figuras en tres dimensiones: los 8 gigantes, 5 cabezudos, 6 kilikis y 6 zaldikos. Los gigantes han sido escaneados tanto ataviados con sus ropajes y complementos, como sin ellos, dejando a la vista únicamente su armazón. "Estos archivos digitales permiten conservar para el futuro la imagen de estas figuras festivas al máximo detalle, tal y como están en la actualidad. Para poder ilustrar y dar a conocer este trabajo, se han realizado una serie de vídeos donde se pueden observar los modelos 3D con y sin textura aplicada y donde podremos ver tomas nunca vistas anteriormente, ya que todas las imágenes del vídeo y los movimientos de la cámara han sido recreadas mediante ordenador", ha explicado el Consistorio. 
EL ESTADO ACTUAL DE LAS FIGURAS
La realización del estudio y el informe sobre el estado de conservación de las figuras, realizado por la empresa especializada en la conservación de patrimonio 'Sagarte Servicios Artísticos y Restauración SI', ha constatado que estas "han sufrido numerosas intervenciones a lo largo de las décadas en su mantenimiento constante para que luzcan como el primer día cada vez que salen a la calle". La sucesión cronológica de reparaciones permite apreciar los cambios en los métodos de intervención, como el cambio de uso de materiales (uso de resinas epoxi y fibra de vidrio frente al cartón original) para garantizar la consistencia de algunas partes o reforzar las estructuras. Eso ha sucedido fundamentalmente con las armazones y cuerpos. No así con las cabezas, que mantienen la mayor parte de material original.
Para este estudio se han realizado análisis químicos de los diferentes materiales que componen las figuras, fotometría ultravioleta para observar repintes, mapeo de patologías en cada una de las figuras, además de un análisis sobre la forma en la que son transportadas y guardadas las figuras, cómo se conservan los trajes y cómo se interviene en las figuras cuando sufren desperfectos. A esto hay que añadir un estudio fotográfico exhaustivo de cada pieza y de las patologías que presentan.
El estudio constata que "las figuras presentan los daños propios de su edad y del uso festivo habitual al que son expuestas". "Han sido cuidadas y reparadas durante años, pero la evolución de los criterios y técnicas de intervención patrimonial no siempre han sido los mismos".
UN ESCANEADO “3D” COMO SISTEMA DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA
La digitalización de los trabajos se ha dividido en dos partes, la primera ha consistido en la captura de las geometrías tanto las figuras como de sus accesorios y una segunda en la captura de una forma fiel del color de las pinturas y las telas de las estas. 
"Se han realizado capturas de imágenes mediante cámaras calibradas que, mediante técnicas de fotogrametría, se han combinado con los resultados del escáner láser para otorgar a los modelos 3D de una textura con una resolución en la que cada pixel tiene un tamaño inferior al milímetro. Los trabajos de digitalización han durado una semana, y los trabajos de post-procesado y edición de los modelos 3D y tratamiento de las imágenes con fotogrametría han tenido una duración 1 mes".
Finalmente se han realizado vídeos donde se aprecian los modelos 3D con y sin textura aplicada, y en donde se pueden ver tomas no vistas anteriormente recreadas mediante ordenador.
volver arriba

Activar Notificaciones